Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

La administración valenciana, a la cabeza de la digitalización

El de València es el consistorio que mejor atiende los requerimientos digitales básicos de toda España

La administración valenciana, a la cabeza de la digitalización

El Ayuntamiento de València es el consistorio que mejor adecúa los procedimientos digitales a los requerimientos básicos en el ámbito nacional según el informe «La Administración Digital en España» elaborado por Erns & Young, una de las firmas de servicios profesionales con más prestigio mundial.

El análisis del monográfico, que estudia la madurez digital de las Administraciones Públicas desde la perspectiva individual del usuario, concluye que el valenciano es el consistorio que más se ajusta a las premisas establecidas por la legislación. Así, el de Joan Ribó alcanza el 87 % de los requisitos, seguido por los ayuntamientos de Hospitalet (82,8 %) y Madrid (81,4 %).

Cumplimiento legislativo

Tres consistorios regidos por gobiernos de izquierda y que parecen distanciarse de la premisa genérica que establece que ninguna Administración cumple con todos los requisitos básicos fijados en la Ley de Procedimiento Administrativo Común del año 2015, así como la de Régimen Jurídico del Sector Público del mismo año.

El monográfico plantea que las instituciones públicas deben plantear una estrategia integral centrada en la transformación e integración digital para «adaptarse a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas».

Un «cambio de paradigma» que mejoraría la prestación municipal de servicios públicos y el funcionamiento de las 52 diputaciones objeto del estudio. Y es que, tras la moratoria aprobada a finales del pasado año, la digitalización y el cumplimiento de los estándares debe ser efectivo en octubre del año 2020, fecha fijada para su entrada en vigor.

La herramienta «Analytics» permitió concretar que la media nacional de cumplimiento se sitúa en un 77 %, por lo que el consitorio valenciano supera un 10 % el promedio estatal.

Por lo que respecta a diputaciones y cabildos, esta se sitúa en un 64 %, siendo las de Guipúzcoa, Sevilla, Almería y Vizcaya las que más se ajustan al supuesto de digitalización.

Compartir el artículo

stats