Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El género del paro se revierte en los jóvenes de menos de 30 años

Los datos extraídos del estudio del Plan de Juventud revelan que son los hombres los que más sufren desempleo

El género del paro se revierte en los jóvenes de menos de 30 años

Tanto el desempleo como la temporalidad ha tenido siempre rostro de mujer. De hecho, según los últimos datos arrojados por la Concejalía de Empleo, el 90 % de los nuevos contratos temporales habían sido para mujeres. La estadística, sin embargo, se revierte cuando hablamos de jóvenes de menos de 30 años. Así lo revela el estudio del Plan de Juventud elaborado por el Ayuntamiento de València. Un informe elegido como mejor proyecto en Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de España con el que el consistorio pretende guiar las políticas municipales de juventud durante los próximos cinco años.

En concreto, el porcentaje de mujeres menores de 30 años en situación de desempleo durante el año 2017 (en relación al número total de mujeres en situación en paro residentes en València) es del 27,8 %. Esta, se detalla en el informe, es la tasa más elevada desde 2011, cuando la cifra superaba el 28 % de desempleo. Una tendencia que fue descendido hasta encontrar en 2014 el año con menor desempleo. Entonces solo dos de cada diez mujeres menores de 30 años sufría desempleo.

La tendencia cambia ahora si nos centramos en los hombres jóvenes de la ciudad. De hecho, el año en el que, tras la crisis, disfrutaron de una menor tasa de paro data de 2016, cuando casi tres de cada diez jóvenes (28,1 %) estaba en el paro. Ocho puntos por encima de la tasa más baja de desempleo de las mujeres en los últimos años. La cota más alta, de hecho, la registraron en 2009, justo después del estallido de la crisis económica, cuando casi cuatro de cada diez jóvenes no tuvo opción a un contrato laboral.

Emancipados en la periferia

En caso de vislumbrar alguna posibilidad a emanciparse los menores de 30 años deciden eludir los barrios más céntricos para recurrir a aquellos de la periferia, donde el precio del alquiler no suponga un coste desorbitado. Según refleja el informe, los barrios que concentran tasas más elevadas de población joven comprendida entre 20 y 24 años, con valores absolutos por encima de las 3.000 personas, son Quatre Carreres y Camins al Grau. Este último por tratarse de un distrito cercano a la zona universitaria, donde son muchos los estudiantes que llegan de otros puntos de la Comunitat Valenciana, de España o Europa, para encontrar un lugar cercano a su centro de estudio.

A estos les siguen los barrios de Patraix, Poblats Marítims (como el Cabanyal o la Malva-rosa), Rascanya (Orriols o Torrefiel), Jesús o l'Olivereta (Fuensanta, la Luz, Tres Forques o Nou Moles). Claramente, los jóvenes huyen de los barrios céntricos de la ciudad. Estos se encuentran por debajo de las 2.000 personas jóvenes censada, como ocurre en Ciutat Vella, l'Eixample o el Pla del Real.

Los más formados

El informe, además, revela lo que se viene señalando con la denominada generación «millenial»: cada vez son más los que refuerzan su formación con másters y carreras universitarias (el 69 % de ellos está matriculado en una universidad pública), pero también la de aquellos que se decantan por la Formación Profesional como una vía que allane su entrada al empleo. En la última década la matriculación de alumnas y alumnos a estos ciclos formativos se incrementó en 1.826 (un 26,3 % más). En lo referente al curso 2017-2018, se observa un mayor número de matrículas de hombres (4.499) que de mujeres (4.261).

No obstante, tal como viene ocurriendo en la educación primaria, conforme se incrementa la dificultad del estudio, aumenta el número de mujeres matriculadas (durante la Educación Secundario Obligatoria, encontramos 14.502 hombres y 14.484 mujeres; mientras en Bachiller son 6.051 las matriculadas, frente a 5.160 hombres).

De este modo, en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Superior, destaca un mayor número de matrículas de mujeres (591) que de hombres (396), tendencia que, según el estudio, se mantiene en todos los distritos a excepción de l'Eixample, Poblats Marítims, Algirós, Rascanya y Pobles de l'Oest. Un informe que, según el concejal de Juventud, Berto Jaramillo, «llama a la administración local, la más cercana a la población, a actuar como garante y promotor de igualdad de oportunidades y derechos de la juventud de la ciudad. No se merecen menos».

Compartir el artículo

stats