La concejalía de Personas Mayores ha impulsado una serie de paseos por la ciudad a la que ya se han unido 19 centros para mayores. Con la guía del personal técnico de actividades socioculturales, se han organizado marchas con grupos de diez a doce personas con una duración de una hora prorrogable, según el destino al que vayan, y con un itinerario que varía cada semana para conocer lugares diferentes.

Los recorridos suelen alternar zonas turísticas y culturales de la ciudad con alrededores con zonas verdes donde haya poca interferencia de tráfico. Estas rutas incluyen parques biosaludables destinados a mayores que incluyen aparatos para el ejercicio físico. Estos permiten desarrollar la musculatura y las articulaciones.

Personal técnico de actividades deportivas acompañan las expediciones para realizar una introducción a estos circuitos biosaludables y que los usuarios y usuarias aprendan la función y uso eficiente de las distintas máquinas. Desde la concejalía de Personas Mayores se pretende fomentar el envejecimiento saludable y deportivo y conseguir que València sea una referencia en infraestructuras para realizar paseos y ejercicios al aire libre.

La idea ha sido bien acogida por las personas participantes. Además, las rutas en grupo motivan más a salir de casa. «Si pretendes hacerlo sola, no apetece tanto, pero al juntar un grupo de amigas venimos encantadas y lo adquirimos como un hábito», comenta Ángeles, del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) Cruz Cubierta. También Pilar, Jacinta o Gloria recomiendan apuntarse a esta actividad, ya que «mantiene en forma las piernas, invita a la socialización y lo pasas bien».