El turismo internacional ya representa el 65 por ciento del total de visitantes que recibe la ciudad, según datos facilitados ayer por la concejala Sandra Gómez sobre el ejercicio 2018. La primera teniente de alcalde se mostró ayer «razonablemente satisfecha» con el balance del pasado año, en el que las nuevas conexiones aéreas fueron determinantes para confirmar esta tendencia positiva.

La concejala Sandra Gómez explicó que en 2015, cuando llegaron al equipo de gobierno, las pernoctaciones internacionales representaban el 58 por ciento del total, mientras que el pasado año la cifra se elevó al 65 por ciento. «Eso no significa que el turismo nacional se ha reducido, ya que también ha aumentado en número de visitantes, pero el internacional ha crecido más y representa ya mayor porcentaje sobre el total», explicó la edil socialista. En total este aumento de los turistas extranjeros es del 36 % de 2015 a 2018.

Gómez responsabiliza de este crecimiento al aumento de conexiones aéreas internacionales. «De 2015 a 2018 València ha aumentado la conectividad aérea con 90 nuevos aeropuertos, de los que 11 son 'hub', es decir, aeropuertos que permiten conexiones intercontinentales.

Según la concejala de Turismo en València se está consiguiendo el objetivo de desestacionalizar el sector. «Ya no somos turismo de sol y playa porque en los meses en lo que más creció el tráfico aéreo fueron los de enero, febrero y diciembre», según explicó.

A través del aeropuerto de València llegaron el año pasado a la ciudad 7,76 millones de pasajeros, mientras que se ofertaron un total de 9 millones de plazas, frente a las seis que había disponibles en 2015.

València oferta hoy en día un 47,5 por ciento más de plazas que en 2015, de las el 60 % corresponde a vuelos internacionales. «Nos hemos conectado con los principales aeropuertos de Europa y sobre todo con aquellos que dan la posibilidad de conectar con grandes rutas como Heathrow, París o Frankfurt. De las 760.000 plazas que se ofrecían en el pasado con destinos internacionales se ha pasado a 1,3 millones, lo que supone un crecimiento del 70 por ciento. Así se espera que la británica de Heathrow se convierta en una de las más importantes con British Airways para 2019.

Otra de las claves del crecimiento aéreo internacional se debe también a que la ciudad ha conseguido mantener todos los vuelos estacionales de verano, otoño e invierno durante toda la temporada, lo que ofrece esa posibilidad de crecimiento continuo además de desestacionalizar las visitas al «cap i casal».