El informe del Consell Valencià de Cultura que cuestiona el plan especial del Cabanyal ha suscitado ya las primeras reacciones por parte de los colectivos vecinales del barrio.

Salvem el Cabanyal y la Asociación de Vecinos del Cabanyal han lanzado esta mañana un comunicado en el que celebran que el Consell de Cultura, que durante años se ha mantenido al margen del conflicto de la prolongación de Blasco Ibáñez, haya cumplido con sus obligaciones en relación al Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar. Recuerdan los vecinos, que no sucedió el mismo con el Pla Especial de Protección y Reforma Interior de 1999. Nunca se lo solicitó el Ayuntamiento de Valencia, presidido por el PP. Y nunca pudieron encontrar el consenso o la valentía de enfrentarse con tanto poder, seguramente no "tan democrático lo del PP" como se tiene que suponer en una democracia avanzada y en la independencia de las instituciones, apuntan los vecinos.

Los colectivos ciudadanos valoran "estar en otra época democrática, en la cual las instituciones no arriesgan tanto al demostrar su independencia y, en consecuencia, todos pueden pronunciarse".

En relación a los matices concretos del plan que apunta el Consell de Cultura, los vecinos aseguran que coinciden con las opiniones manifestadas por estas asociaciones en todas las reuniones mantenidas con el equipo redactor y Concejalía de Urbanismo. "Estamos convencidos", apuntan, de que algunas de las precisiones que se hacen en el Informe del CVC están asumidas por el equipo redactor como, por ejemplo, disminución de alturas en las nuevas edificaciones del sector del parque del Doctor Lluch y del Bloc de Portuarios. También en las consideraciones sobre el chalé de Demetrio Ribes y la Lonja de Pescadores.

Los vecinos están convencidos de que sus alegaciones junto con el Informe del CVC, "ayudarán a aportar mayor coherencia en la

ordenación urbana de la propuesta definitiva".