El pleno de ayer respondió a lo que se supone cuando se acercan las elecciones. La única concejala del grupo no adscrito, María Dolores Jiménez, tildó a Fábregas de «racista», el PP utilizó una moción para exigir una obra escolar ya prevista por el ayuntamiento y Giner volvió a usar el pleno para lanzar su programa electoral.

María dolores jiménez toma el discurso más radica y acusa a Fábregas de «racista»

La concejala del grupo no adscrito del Ayuntamiento de València, María Dolores Jiménez, fue la única que se negó a apoyar las políticas activas de acogida mediante la declaración de València como «ciudad refugio». Su breve intervención durante el pleno de ayer no dejó lugar a dudas de que Jiménez ha decidido situarse a la derecha de PP y Ciudadanos, al lanzar discursos con un claro acento xenófobo en el que instó a que los «primeros» atendidos por el gobierno deben ser los españoles «indigentes» que duermen en la calle. Advirtió que no se puede acoger a «todo lo que tenga que venir sin papeles» y aprovechó su réplica para exhortar a la concejala de Migración, Neus Fábregas, que «la única racista que hay aquí» era ella.

El PP utiliza una moción para exigir la obra del CEIP San José de Calasanz ya prevista para abril

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de València, Cristóbal Grau, exigió ayer durante la moción del pleno la puesta en marcha de las obras del CEIP San José de Calasanz en el barrio portuario de València. Un colegio en el que cayó el techo de una de sus aula a finales del 2017 y que, desde entonces, había quedado desatendido. «Un mal endémico», a ojos del concejal de Ciudadanos, Fernando Giner. Después de pedir disculpas a los miembros del colegio que acudieron al pleno por el retraso en la reforma, el concejal de gobierno Interior, Sergio Campillo, advirtió a Grau que «dejase de hacer el ridículo», dado que la obra ya estaba prevista para el dos de abril.

Grau pide a Giner que deje de utilizar los plenos para hablar de su programa electoral

Después de que el portavoz de Cs, Fernando Giner, señalase que «es necesario modificar las bases del cheque escolar para que en el curso 2019-2020 todas las familias puedan acceder, sin distinción, a un cheque escolar universal durante 11 meses para sus hijos de 0 a 3 años»; el concejal del PP, Cristóbal Grau, tras mostrar su acuerdo con la medida que proponía, acusó a Giner de querer llevar su programa electoral al pleno cada vez que se debatía el tema del cheque escolar.

El Hemiciclo aprueba la declaración institucional de apoyo a la Unión Europea

Durante el pleno de ayer se aprobó una declaración institucional de apoyo a la Unión Europea con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo. Esta declaración incluye tres propuestas para apoyar todas las iniciativas llevadas a cabo que refuercen la Unión Europea entre los distintos Estados miembros y fortalezcan la cohesión europea; acercar a la ciudadanía las políticas llevadas a cabo por Europa «de modo que esta perciba las instituciones europeas como propias», y fomentar las relaciones entre distintas administraciones de países pertenecientes a la Unión Europea.

Apoyo al Ayuntamiento a las candidaturas de Sociedades Musicales

También se aprobaron otras dos declaraciones institucionales de adhesión y apoyo expreso del ayuntamiento a las candidaturas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y de la Fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer a los premios Princesa de Asturias. En el caso de las Sociedades Musicales la candidatura es en la categoría de Artes, mientras que en el del Colegio de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer se solicita el galardón en la categoría de Concordia.