La Semana Santa Marinera de 2019 es la más tardía del calendario desde 2011 y la segunda de todo el Siglo XXI: los domingos de Ramos y Resurrección transitarán entre el 14 y 21 de abril. Y por eso, el Pregón también se va de fechas. Si el pasado año se celebró el 2 de marzo, será hoy cuando tenga lugar el anuncio de los festejos que vienen. Será nuevamente en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, a las 20 horas, y correrá a cargo del periodista y colaborador de Levante-EMV, Baltasar Bueno.

La lectura del pregón estará presidida por el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, cuya hermandad titular celebra este año el 75 aniversario de su entronización en la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel.

Previamente, la banda de cornetas y tambores Virgen de los Dolores acompañará la imagen del Cristo del Salvador desde la parroquia donde se venera en la actualidad, ubicada en la calle Reina, 96, hasta la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Baltasar Bueno, doctor en teología, sucede de esta forma al obispo auxiliar de València, Arturo Pablo Ros, que lo pronunció en 2018, y al concejal de cultura festiva, Pere Fuset, que lo hizo en 2017.

El calendario de la Semana Santa Marinera de 2019 es tardío en fechas, pero empieza antes de lo habitual puesto que el acto inaugural, la Retreta que tiene lugar en el Canyamelar, se adelanta al sábado 6 en lugar de celebrarse el jueves previo al Viernes de Dolor (normalmente habría sido el 10), con lo que queda aislada del resto de actos. Y será ese Viernes de Dolor, que cae el 12 de abril, cuando empiece la serie ininterrumpida de traslados, bendiciones, procesiones y encuentros hasta que el «caracol» de la Plaza de la Cruz, cerca de las tres de la tarde del Domingo de Resurrección (el día 21), y que tiene lugar cuando ha finalizado el desfile general.