Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvaguarda

Actualizan el régimen jurídico de la Albufera para protegerla ante posibles recalificaciones

El decreto también afecta a las competencias de gestión, evaluación del régimen hídrico y a la cartografía

Actualizan el régimen jurídico de la Albufera para protegerla ante posibles recalificaciones

El Pleno del Consell ha dado un paso más para proteger el Parque Natural de la Albufera y también para evitar posibles confusiones jurídicas. De este modo, ha aprobado una modificación del Decreto 71/93 de 31 de mayo, que establece el régimen jurídico del Parque de la Albufera, con el fin de actualizarlo y evitar posibles recalificaciones en el futuro.

Cabe recordar que El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) fue aprobado en 1995. Pero el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que se aprobó en 2004 (bajo el gobierno del Partido Popular), fue impugnado por Acció Ecologista Agró y una sentencia del Tribunal Supremo en 2012 anuló diversos preceptos del mismo. No obstante, como aclaraba ayer a Levante-EMV el director general de Medi Natural, Toni Marzo, quedaba otro decreto que no se había modificado y que podía llevar a una confusión jurídica sobre estas cuestiones.

Marzo explicaba que con esta actualización se aclara dicha contradicción y también se allana el camino para la revisión del documento normativo. Es más, avanzó que están estudiando ya si convendría renovar el PORN o tan solo el PRUG. Y añadió que, en ambos casos, se llevará a cabo la contratación de esta revisión.

Sea como fuere, esta tarea quedaría ya en manos del gobierno autonómico saliente de las próximas elecciones y Marzo estima que su aprobación definitiva no llegaría hasta, aproximadamente, mitad de la próxima legislatura.

Nueva gestión

Esta modificación del decreto otorga las competencias de gestión del espacio natural protegido al órgano competente, que en este caso es la Dirección General de Medi Natural, en sustitución del Consell Directiu.

Por otra parte, actualiza la composición de miembros que componen la Junta Rectora del Parque Natural, transcurridos 26 años desde su creación. Como expresaba ayer Marzo, «esta nunca se había cambiado y ya no reflejaba la realidad social e institucional vinculada al parque». A lo que añadía que en los últimos años se ha logrado incrementar el diálogo entre las partes y acercar posturas entre los diferentes intereses y visiones sobre el mismo.

Otra novedad es que se aprueba una comisión técnica dentro de la Junta Rectora que se encargará de llevar a cabo un seguimiento y evaluación del régimen hídrico del parque. Una figura que será consultiva y que «aumentará la participación y transparencia en estos aspectos», en palabras de Marzo quien aclaraba que las competencias finales de entrada y salida de agua seguirán siendo de la Conferencia Hidrográfica del Júcar y de la Junta de Desagüe, respectivamente.

En cuanto a la cartografía, se procede a publicar la correspondiente en el límite del parque natural. Adecuándola a una escala con un mayor nivel de detalle.

Campillo expresa su apoyo

Como declaraba ayer a este periódico el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo: «esta actualización es muy positiva y supone un cambio importante». Él recordaba que la anterior administración intentó avanzar en la urbanización de nuestro parque natural más importante, lo cual es una vergüenza». Tras lo cual instaba al gobierno autonómico que salga de las próximas elecciones a «poner en marcha la modificación del PRUG para «adecuarlo al siglo XXI».

Compartir el artículo

stats