El Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) sigue sin contar con la aprobación unánime por parte de todos los implicados en el mismo. En esta línea, la asociación Cabanyal Horta de València ha convocado este martes, a las 19 horas en el Ateneo Marítimo de València, una asamblea abierta para exponer las alegaciones al Plan Especial del Cabañal-Canyamelar (PEC), elaboradas en un proceso participativo junto a vecinos del barrio durante las últimas semanas. Y en cuya elaboración ha prestado apoyo técnico la cooperativa de abogacía y mediación social El Rogle.

Entre estas alegaciones está el «enorme e innecesario» volumen de nueva construcción que prevé el plan urbanístico, pues ellos abogan más por la rehabilitación de las viviendas ya existentes.

Según ellos, el PEC se ha redactado «desde el desconocimiento de la realidad social del Cabanyal y con unas expectativas injustificadas de aumento de la población», aseveran.

Cabanyal Horta también alerta que el nuevo plan urbanístico «plantea falsos dilemas y chantajes entre el volumen de nueva construcción y la creación de zonas terciarizadas», así como en el volumen de vivienda pública. Advierten que «el plan agudizará los procesos ya en curso de turistificación y de expulsión de sus habitantes de menor capacidad adquisitiva», así como que «prevé numerosas construcciones que rompen con la identidad arquitectónica y la trama urbana del barrio».

Otra propuesta es dar prioridad a la rehabilitación y reforma de los inmuebles públicos sobre la nueva construcción, «tal y como afirma la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup)». En la misma línea, piden «respetar y potenciar los huertos urbanos como Cabanyal Horta -ubicado en el solar del Clot donde el PEC prevé construir- en coherencia con la estrategia agroalimentaria municipal» o crear un corredor verde continuando el parque de la calle Doctor Lluch hacia el sur.