Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado nuevos bancos y apoyos isquiáticos en las estaciones de Àngel Guimerà y Plaça d'Espanya de Metrovalencia, en los andenes de las Líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda). De esta manera da un paso más en su adaptación a la normativa sobre accesibilidad, en especial el RD 1544/2017 del 23 de noviembre, que exige que los andenes deben de disponer de asientos y apoyos isquiáticos accesibles, informa la Generalitat.

Esta primera actuación permite incorporar 20 bancos de 2,5 metros y otros 20 apoyos isquiáticos de cuatro metros de longitud por estación. FGV ha elegido estas instalaciones al ser las más concurridas de estas líneas.

Un apoyo isquiático es tipo de un mobiliario urbano que permite el descanso de las personas sin necesidad de sentarse e incorporarse, por lo que es adecuado para personas que presentan dificultad para ello, ya que se puede recuperar la posición erguida fácilmente.

Este tipo de apoyos están recomendados para personas mayores, embarazadas o personas con problemas lumbares, de espalda o que utilizan muletas o bastones, así como otro tipo de discapacidad física.

El apoyo isquiático se compone de un elemento de apoyo (en el que descansa el hueco isquion) y un respaldo opcional que completa la propia pared.

Para que el apoyo isquiático sea cómodo para todos, se diseña con dos alturas y una superficie de apoyo suficiente para que resulte confortable.