Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han detenido esta mañana al abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una operación contra la corrupción, presuntamente relacionada por irregularidades en contratos del Ayuntamiento de València y empresarios contratistas del consistorio, supuestamente relacionados con el despacho de José Corbín. Las hijas de Corbín también están siendo investigadas en esta misma causa.

La investigación a Corbín se centra en el presunto cobro de comisiones a cambio de su mediación en reclasificaciones y recalificaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de València.

Dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han salido esta tarde de la vivienda del abogado valenciano con al menos una maleta con ruedas y un portafolio tras varias horas de registro.

Unos minutos después, sobre las 17.15 horas, un vehículo ha salido del garaje del inmueble situado en la calle Artes Gráficas de Valencia en medio de un cordón de seguridad de la Guardia Civil, sin que por el momento se conozca si Corbín, detenido este martes junto a varias personas más, iba dentro de él.

Fuentes de la investigación han señalado que el registro en el domicilio se ha alargado más de lo inicialmente previsto -desde primera hora de la mañana- al haberse encontrado los agentes con más documentación de la esperada.

El abogado valenciano José María Corbín ha llegado a su despacho custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para acompañarles en el registro, y lo ha hecho sonriente y levantando el pulgar a los periodistas.

La llegada de Corbín al despacho, situado en la calle del Grabador Esteve, se ha producido sobre las 18.50 horas y el abogado, ante la presencia de numerosos medios de comunicación que le han preguntado cómo estaba y se estaban desarrollando los registros, se ha limitado a levantar el pulgar en una actitud tranquila y afable.

Está previsto que los agentes de la UCO lleven a cabo ahora un registro del despacho junto a Corbín, detenido este martes en el marco de una operación declarada secreta y coordinada por un juzgado de Valencia a instancias de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción.

La operación la dirige la Fiscalía Anticorrupción desde primera hora de la mañana con varios registros de inmuebles y despachos profesionales en Valencia vinculados a Corbín, cuñado de Barberá y abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, procesada en el caso Taula.

Así, los agentes de la UCO han registrado el despacho del abogado y otra decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obra pública y en la que Corbín, según las fuentes consultadas, tenía el papel de mediador.

Los agentes analizan los recibís de facturas de empresarios que habrían participado en el pago de estas mordidas a Corbín e investigan si en la trama hay más implicados.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado que la operación se ha desplegado a raíz de unas "denuncias que recibió en su momento la Fiscalía Anticorrupción y se ha ordenado a la unidad de crimen organizado de la Guardia Civil que se detenga a varias personas y diversos registros, tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes".

El Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia es el encargado de coordinar la operación que la UCO desarrolla este martes y que incluye registros y detenciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta operación ha sido declarada secreta y sigue en fase de explotación.