La detención del abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València, Rita Barberá por el presunto cobro de comisiones a cambio de su mediación en reclasificaciones y recalificaciones urbanísticas en el Ayuntamiento ha despertado diversas reacciones de los grupos políticos valencianos.

Compromís

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha considerado "obvio" que el PP "instaló un régimen corrupto en todas las instituciones" y ha calificado de "inexplicable" que estén proponiendo la desaparición de la Conselleria de Transparencia y la Agencia Antifraude.

"Es obvio que el PP instaló un régimen corrupto en todas las instituciones. El caso Taula en el Ayuntamiento de València es un caso muy grande de consecuencias incalculables a la vista de esto y de que siguen las detenciones y se siga investigando", ha apuntado y ha apostillado: "Cuanto más se investiga, más porquería sale".

A su juicio, "lo inexplicable es que el PP esté proponiendo la desaparición de la Conselleria de Transparencia y la oficina Antifraude en una situación donde cada día sale un corrupto nuevo del PP y solo se explica en la medida en la que lo que quieran es impunidad para los corruptos".

"Es lo mismo que si los ladrones piden que se elimine la Policía. Solo los potenciales corruptos quieren que se eliminen los organismos que previenen la corrupción y que garantizan que a los valencianos nunca más nadie nos va a robar desde los gobiernos", ha concluido.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de la ciudad colaborará con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil si así lo pide este departamento.

"El Ayuntamiento está abierto y colaboraremos en todo lo que sea necesario para que realicen su trabajo", ha manifestado el primer edil, que ha señalado este mediodía que "hasta el momento" no ha habido "ninguna relación directa" con la UCO "ni ninguna solicitud" de colaboración en la citada operación.

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha considerado "lamentable" el hecho de que "ya no sorprenda que aparezca un nuevo caso de corrupción vinculado al PP", un partido que, según ha considerado ha aplicado las 'mordidas' como "un modus operandi en toda la administración".

Al respecto, Ferri ha comentado que en esta ocasión se trata de un presunto nuevo caso de corrupción relacionado con el urbanismo y con una empresa pública --ha comentado en referencia a Aumsa-- "que debía dedicarse a construir vivienda pública, social, y que el PP utilizó supuestamente para llevarse mordidas, un modus operandi que el PP ha aplicado en toda la administración".

En este punto, Ferri ha hecho notar que, "curiosamente, son el propio Partido Popular y sus socios en muchos gobiernos, Ciudadanos, los que piden que se elimine la Conselleria de Transparencia y la Agencia Antifraude, dos elementos que luchan contra estos casos".

"Cuando alguien pide la eliminación de elementos, no está defendiendo que las cosas funcionen bien, sino la corrupción, y desde Compromís vamos a defender estas instituciones y que los gobiernos autonómicos luchen para recuperar el dinero robado", ha aseverado.

PSPV

La primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), ha manifestado que la operación que desarrolla la UCO este martes en la ciudad responde a "un nuevo caso de saqueo de las arcas públicas" del PP, al que ha acusado de representar "el peor pasado" de València.

Gómez se ha pronunciado así tras conocer la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con registros y detenciones, entre ellas la del abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa Rita Barberá, en relación con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de València.

"Mucho me temo que estamos ante un nuevo caso de saqueo de las arcas públicas para beneficio no solo de sus representantes sino del propio partido, por lo tanto, podemos concluir que el PP representa el peor pasado de nuestra ciudad al que nadie queremos volver", ha subrayado.

Gómez ha destacado que este "nuevo caso de corrupción del PP vinculado" al Ayuntamiento coincide la misma semana en que los tribunales juzgan al exvicealcalde Alfonso Grau "también por casos relacionados con la corrupción y el saqueo de las arcas públicas".

Ha añadido que todo ello le "hace pensar" que cuando la candidata del PP a la alcaldía de València, María José Català, decía que quería estar a la altura del legado del anterior gobierno, "se refería al legado que hoy, a estas horas, esta siendo registrado por la UCO o juzgado por los tribunales".

PPCV

La presidenta del PPCV y candidata de esta formación a la Generalitat, Isabel Bonig, ha mostrado el "respeto absoluto" a todas las actuaciones judiciales y policiales y ha resaltado que "toda esta gente que está saliendo y los nombres" que se citan en esta operación "ni forman parte del PP ni están en el PP".

Bonig se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos, preguntada por la operación que investiga la relación de un despacho de letrados con supuestos amaños en contratos del Ayuntamiento de València y en la que ha sido detenido Corbín.

"Nosotros, respeto absoluto a todas las actuaciones judiciales y respeto absoluto a las actuaciones policiales. Por tanto, nosotros no tenemos absolutamente nada que decir", ha respondido la responsable del PPCV. Ha agregado que esto es algo que los 'populares' han dicho "siempre" a diferencia de "otros" a los que "cuando les ha tocado" una investigación de este tipo "han dicho que la actuación ha sido desproporcionada".

Asimismo, Isabel Bonig ha manifestado que los miembros de su partido no tienen "ninguna información" de la operación "aparte de lo que ha salido en los medios de comunicación" y ha añadido que las actuaciones judiciales y policiales "hay que dejarlas en el tema judicial y policial y los tribunales decidirán".

Preguntada por si detenciones como la de Corbín y operaciones policiales como la conocida esta jornada pueden influir en la próxima campaña electoral o crear una tendencia de opinión, Bonig ha indicado que "es curioso que salga ahora". No obstante, ha destacado que los 'populares' tienen "un proyecto político" y "un programa político" que están dando a conocer junto a las "propuestas" que contemplan.

Podem

El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana y portavoz en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, ha considerado que el PP "necesita pasar cuanto más tiempo mejor fuera del poder" para que pueda "tomarse en serio la regeneración".

"Este legado vinculado a la figura y gobierno de Barberá es el que insiste en seguir reivindicando el PP. Un legado marcado por la corrupción en prácticamente todos sus ámbitos y que no para de generar nuevas tramas y noticias negativas", ha denunciado.

El dirigente de Podem ha señalado que es "hora de que la corrupción deje de ser noticia en la Comunitat Valenciana" y de que ese "estigma se elimine de esta tierra", algo que, a su juicio, pasa por tener "unas barreras y prevenciones".

Ha defendido la necesidad de la Agencia Antifraude y de la Conselleria de Transparencia, pero ha señalado que lo fundamental es que los partidos políticos "estén comprometidos con la lucha contra la corrupción" y ha reclamado un gran pacto social en esta materia, como el que se ha hecho contra la violencia machista.

Estañ ha manifestado que dice "mucho y muy malo" que tanto Ciudadanos como el pongan el foco en eliminar esa barreras y mecanismos de prevención, sobre todo porque "tampoco están aportando nada en materia de lucha contra la corrupción".

Ciudadanos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en Les Corts, Juan Córdoba, ha pedido "aplicar el sentido común" tras la detención del abogado José María Corbín --cuñado de la exalcaldesa de València por el PP y senadora fallecida, Rita Barberá-- y "dejar que los jueces y las fuerzas de seguridad actúen plenamente", además de reiterar la apuesta de Cs por eliminar estructuras que "no son realmente útiles" para luchar contra la corrupción.

Tras remarcar que se ha enterado "dos minutos antes" por los medios, Córdoba ha mostrado el "respeto total y absoluto" de Ciudadanos a las decisiones judiciales. "Apoyamos todo lo que signifique esclarecer estos temas que se están investigando", ha aseverado.

Sobre las medidas para evitar este tipo de casos, ha reiterado la apuesta de Cs por "eliminar la grasa de la administración y las estructuras que hayan demostrado que no son realmente útiles para el día a día de los ciudadanos".

Como ejemplo, ha señalado la propuesta del candidato 'naranja' a la Generalitat, Toni Cantó, de suprimir la Conselleria de Transparencia si ganan las elecciones del 28 de abril, al considerarla "una estructura simbólica que realmente solo ha servido para colocar 'amiguetes'". "Con la Agencia Antifraude es más que suficiente", ha subrayado.

Ha defendido así que "los organismos públicos tienen que ser útiles y eficaces" y que Cs apoyará "al 200%" los que funcionan de este modo. Y ha remachado: "Mira si estamos implicados con la lucha contra la corrupción que Toni Cantó era presidente de la comisión parlamentaria del Congreso anticorrupción".