Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "startups" locales dejan correr el recurso de la Estación Marítima

La antigua terminal de pasajeros, sin uso desde hace años, se reconvertirá en un espacio de trabajo e innovación

La Asociación Valenciana de Startups no ha acudido finalmente a la vía judicial para impugnar el contrato de la Estación Marítima, adjudicado en noviembre pasado por un plazo de 25 años por el Consorcio València 2007 a la firma belga de gestión de espacios de trabajo («coworking») Fosbury & Sons. Las startups locales, que presentaron la oferta Innovation District para gestionar este nuevo espacio de innovación de ubicación estratégica, desbloquean así la situación de la antigua estación, cerrada y sin uso desde hace años.

Las startups locales presentaron un recurso administrativo contra la adjudicación a la firma belga, que el Consorcio València 2007 rechazó el pasado mes de febrero. Aunque muchos daban por seguro que el conflicto por la gestión de la Estación Marítima acabaría judicializándose, finalmente parece que no será así. Fuentes del Consorcio consultadas confirmaron que la empresa no ha presentado el recurso en los dos meses de plazo que tenía para hacerlo. Las empresas valencianas impugnaron la adjudicación al entender que se incumplieron los pliegos de condiciones al incluir un canon variable.

El Consorcio, por su parte, tiene previsto proceder a la formalización del contrato en breve después de que Fosbury haya demostrado que cumple los requisitos de solvencia técnica y económica. La adjudicación de la Estación Marítimo generó diferencias entre los representantes de las tres administraciones implicadas que quedaron resueltos en noviembre tras el visto bueno de la Abogacía del Estado a la citada adjudicación.

La estación marítima es una de las concesiones previstas en la nueva estrategia del Consorcio València 2007.

Otra de las concesiones lucrativas previstas es la de los amarres de la Marina de València, que está en proceso de licitación aunque sigue aún pendiente de que la Comisión Europea de la Competencia resuelva el expediente que tiene abierto por competencia desleal en las ayudas del Estado recibidas por este organismo.Este contrato contempla un nuevo varadero y un polideportivo náutico además de un aumento significativo de los amarres.

Compartir el artículo

stats