El proyecto para ubicar un nuevo CaixaForum en el edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València sigue adelante según lo planificado. Tras la presentación, en 2018, del proyecto arquitectónico a cargo del estudio de Enric Ruiz-Geli, durante este tiempo se han llevado a cabo todos los trámites necesarios para poder iniciar la construcción de CaixaForum. Así, entre otros trámites realizados por parte de la Fundación Bancaria la Caixa, se está ultimando en estos momentos el proyecto ejecutivo, que se prevé poder presentar en breve al Ayuntamiento de València, tras finalizar los estudios de simulación de incendios. De la misma forma, también se están llevando a cabo las acciones necesarias para poder recibir la licencia de obras. Paralelamente, se ha convocado ya el concurso para definir el contratista principal del proyecto.

Por su parte, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha finalizado las obras de cerramiento del edificio, así como la reparación del trencadís, y está realizando los trámites necesarios para que la Caixa pueda recibir la licencia de obras y ejecutar el proyecto.

Así, se prevé que la entrega del edificio por parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se pueda celebrar próximamente y se pueda dar inicio a las obras con el objetivo de poder finalizarlas en 2021. La Caixa contempla destinar más de 18 millones de euros a la creación del nuevo centro. Además, se destinarán 5 millones de euros al año para su mantenimiento, programación y funcionamiento.

El proyecto, obra del estudio Cloud 9 y dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, se caracteriza por potenciar el concepto original del edificio Àgora de Santiago Calatrava como una gran superficie abierta al diálogo y a la actividad cultural, así como por su sostenibilidad medioambiental. El equipamiento contará con una superficie útil de 6.500 metros cuadrados y dos salas de exposiciones.