Los vecinos y vecinas del barrio de San Marcelino tendrán ahora recompensas (más allá del fomento al bienestar del medio ambiente) por reciclar sus residuos en el contenedor amarillo. La ciudad de València está a punto de arrancar el proyecto piloto de reciclaje de plástico y economía circular en el barrio de San Marcelino que, bajo la denominación local de «ReciPlàstic», va a promover un innovador proceso de participación ciudadana.

Durante este período de pruebas, que se extenderá entre el 1 de mayo y el 31 de julio, la ciudadanía que se haya registrado previamente en la página web del proyecto piloto (a partir del 17 de abril) podrá depositar sus bolsas con residuos de envases ligeros en alguno de los 28 contenedores amarillos del barrio de San Marcelino. Estos contenedores llevarán un dispositivo tecnológico adosado, diseñado para emitir una etiqueta con un código de barras identificativo del usuario. El usuario o usuaria deberá pegar esta etiqueta en la bolsa que deposite en el contenedor y será recompensado mediante una serie de ecopuntos, canjeados posteriormente.

El concejal de Innovación, Roberto Jaramillo, espera que esta iniciativa ayude a «resolver el desafío mundial que supone hoy en día la completa gestión de los residuos de plástico».