El alcalde Joan Ribó anunció ayer que durante los próximos días se llevará a cabo la firma del convenio final para el soterramiento de las vías del Parc Central, que recogerá el compromiso del Ministerio de Fomento y de la Generalitat Valenciana de cofinanciar estas obras esenciales para el futuro de la ciudad.

Desde el miércoles y debido al periodo electoral, se está celebrando un consejo de administración de la sociedad València Parc Central cuya particularidad es que es telemático, es decir, los diferentes representantes de las tres administraciones implicadas votan de manera «on line» y tienen 48 horas para ratificar todos los acuerdos del orden del día.

«Estamos celebrando ya este Consejo de Administración de una forma telemática. Hay una serie de puntos importantes», anunció el alcalde Joan Ribó. «El primero es el tema de cambiar la financiación de la deuda que tiene el Ayuntamiento en el Parc Central, que pasa del 4 por ciento al 0,96 %, y eso supone casi 600.000 euros de ahorro anual para el ayuntamiento y era algo que era muy urgente y por eso va en el orden del día», detalló el máximo responsable de la ciudad.

«El segundo punto es la venta de parcelas, que es algo que ponemos en marcha ya», dijo Ribó sobre este otro importante acuerdo que también aportará financiación a la sociedad gestora. El alcalde dejó para el final el más importante: «El tercer punto es la firma de la convenio para poner en marcha el canal de acceso y para resaltar el compromiso del Ministerio de Fomento de hacer las obras del túnel pasante y de la estación. Es muy importante porque Barcelona y València son los dos nodos más importantes del Corredor Mediterráneo y lo que no podemos ser es el semáforo de Europa de los trenes, sería intolerable», explicó.

«Sería poner en marcha el canal de acceso, es decir, la entrada subterránea de los trenes desde el Bulevar Sud hasta el puente de Giorgeta, con el compromiso que el 50 por ciento lo paga Adif, el 25 % que paga Generalitat y el 25 % lo paga el Ayuntamiento, que suponen sobre 100 millones de euros. Lo vamos a firmar en pocos días, lo vamos a desatascar», se felicitó el líder de Compromís.

Ribó subrayó que al igual que el consejo de administración, la firma del convenio «tampoco será física porque estamos en campaña electoral y hay que ser escrupulosos con las normas». «El señor Ministro firmará su parte, la President de la Generalitat la suya y yo la mía», finalizó el presidente de la Corporación Municipal.