Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

València licita el mantenimiento de 822 edificios públicos por 36 millones de euros

El contrato es por dos años e incluye cláusulas de carácter social que facilitan la conciliación y favorecen a los discapacitados

La Alquería del Moro, futura sede del Consell Rector de l'Horta, está en pleno proceso de rehabilitación. levante-emv

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha sacado a licitación el contrato de mantenimiento de 822 edificios públicos, cuyo importe de salida asciende a 36,7 millones de euros por dos años de cobertura. Se trata de uno de los concursos públicos más importantes tras el de suministro de energía por el montante económico final. Tal como anunció el concejal de Govern Interior hace unas semanas, las nuevas adjudicaciones obligan a las empresas a cumplir una serie de cláusulas de carácter social o medioambiental.

El objeto del contrato es la prestación del servicio de mantenimiento y conservación de los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de València y de cualquier otro edificio o instalación que libremente le encargue el consistorio, de acuerdo con el pliego de condiciones. Las empresas que quieran optar al concurso también se encargarán de la gestión centralizada de los sistemas de alarma, seguridad y domóticos de los inmuebles.

En concreto, deberán prestar servicios de reparación y mantenimiento de equipos de edificios; trabajos de mampostería y albañilería; reparación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, , calefacción central, grupos refrigeradores, contra incendios, de bombas, válvulas, grifos y contenedores de metal.

Forma parte del objeto del contrato igualmente el apoyo a actos festivos e institucionales que se organicen desde las distintas delegaciones y que incluye el traslado, montaje y desmontaje de vallas, placas de señalización, sacos terreros, montaje de mecanotubo en fiestas falleras, vallado seguridad Plaza Ayuntamiento, etc.

Entre los 822 edificios del Ayuntamiento de València que forman parte de este contrato de mantenimiento están la Alcaldía, juntas de distrito, colegios públicos, centros de mayores o de juventud, museos, etc, e incluso inmuebles que están siendo rehabilitados ahora, como la Alqueria del Moro, o que se acometerán en el futuro, como el Casino del Americano o la Ceramo.

Obligaciones sociales

Como ya informó el Ayuntamiento y viene aplicando desde hace meses, se incluyen en el contrato una serie de obligaciones de tipo social o medio ambiental. Así, por ejemplo, las empresas que opten al concurso deberán aportar una flota de vehículos para realizar los trabajos con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, es decir, con motorizaciones híbridas o completamente eléctricas para reducir las emisiones contaminantes.

En cuanto a cláusulas sociales, la empresa adjudicataria deberá aportar certificado de empresa en que conste tanto el número global de trabajadores de plantilla como el número particular de personas con discapacidad en la misma. Deberá aportar además y plan de igualdad en materia de acceso al empleo,promoción profesional, permisos y beneficios de protección a la maternidad, conciliación de la vida personal, etc. También deberá estar en posesión del distintivo de igualdad de la Generalitat Valenciana.

Otra serie de cláusulas son las lingüísticas, así la empresa adjudicataria deberá la Llei d'Ús del Valencià y el reglamento municipal sobre uso y normalización de la lengua. La compañía asumirá el lenguaje no sexista para comunicarse y tampoco podrá hacer publicidad ilícita.

El importe total del contrato para dos años se licita por la cantidad de 36.737.341,35 millones de euros y las compañías interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de abril.

Otro de los contratos importantes que ha sacado recientemente el Ayuntamiento a licitación es el de mantenimiento de la instalación de alumbrado público de la ciudad de València, que ya está en evaluación, y cuyo importe de salida es de 18,3 millones.

Compartir el artículo

stats