València acoge hoy uno de los momentos más emotivos dentro de las celebraciones del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. De este modo, el centro histórico será testigo, a partir de las 18:30 horas, de una procesión inédita en la ciudad. Esta partirá de la Catedral hacia la Plaza de la Virgen y seguirá el mismo itinerario que las procesiones del Corpus Christi o de la Virgen de los Desamparados, para concluir en la Basílica.

El arzobispado aseveró esta semana que «no tiene precedentes desde el año 1955, cuando se conmemoró el quinto centenario de la canonización del santo valenciano por el papa Calixto III.

Entonces, tuvo lugar una procesión extraordinaria con todas las asociaciones y entidades vicentinas. Pero ahora los altares son muchos más. Además, la procesión incluirá otros elementos como os estandartes de las asociaciones y cofradías vicentinas. Además, al término de la procesión saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados y la reliquia más grande que se venera del santo dominico, en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos, que él mismo fundó.

Himno oficial, inaugurado

Por otra parte, la Catedral acogió ayer el estreno del Himno Oficial del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, obra del compositor valenciano Bernardo Adam Ferrero, y la representación del «milacre» titulado «L´auca de Sant Vicent». También llegaron ayer a la catedral las imágenes de todos los altares vicentinos que desfilarán en la procesión de la tarde de hoy.