El arroz de las comarcas volverá este año a brillar en la ciudad de València. La Plaza del Ayuntamiento acogerá los próximos 13 y 14 de abril la cuarta edición del Tastarròs, una jornada gastronómica y festiva en la que el arroz de las comarcas será el principal protagonista. La actividad, organizada por la D. O. Arroz de València y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento, se ha convertido ya en un referente en cuanto a la degustación arrocera se refiere, gracias a la participación de diferentes restaurantes y a la afluencia cada vez más mayor de visitantes, que en la edición de 2018 prácticamente triplicaron la cifra inicial hasta alcanzar los 20.000.

Al igual que el año pasado, la celebración se desarrollará a lo largo de dos jornadas: el Tastarròs de les Comarques, que se enmarca dentro de las iniciativas Del Tros al Plat y que tendrá lugar el sábado 13 ampliando su horario hasta la tarde-noche con nuevas actividades, y el tradicional Tastarròs de la Creativitat durante la mañana del domingo 14.

Unas jornadas que, nuevamente, ofrecerán a los visitantes una propuesta lúdica y gastronómica que, cuatro años después, se mantiene fiel a su filosofía original: «Queremos mostrar al consumidor valenciano toda la diversidad gastronómica del arroz que va más allá de la paella», señala Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de València, quien aseguró que este año «tendremos tres diferentes, sénia, bomba y albufera».

No faltarán a la cita algunos de los elementos característicos del Tastarròs desde su primera edición, como el Sequer Urbà o la exposición de herramientas y aperos tradicionales del cultivo del arroz, ni tampoco las actividades más destacadas que se incorporaron en 2018, como las conferencias o los showcookings a cargo de reconocidos cocineros, como Begoña Rodrigo o Juan Carlos Galbis.

Compromiso medioambiental

Además, este año el Tastarròs mostrará de nuevo un fuerte compromiso medioambiental. Al igual que el año pasado, el Tastarròs tratará de disminuir al máximo los residuos sirviendo todos los platos con vajillas y cucharas compostables elaboradas con materiales orgánicos.

La principal novedad de esta edición consistirá en que, una vez finalizada la degustación, algunos de los platos utilizados se convertirán en obras de arte gracias a la ilustradora y diseñadora alcireña Empar Piera Empargrafia, habitual colaboradora de la ONG valenciana One Day Yes mediante la donación de diferentes trabajos.

Junto a ella, la ilustradora Mai Hidalgo y otros artistas invitados contribuirán con su talento al particular reciclaje estético: «Lo que haremos será intervenir sobre la vajilla conforme la vayan trayendo y pintaremos a cada persona en su plato», explica Empar. «A continuación, expondremos todos los retratos consiguiendo que algo en desuso pase a ser material útil para el arte».

De este modo, el Tastarròs añadirá a su iniciativa medioambiental (que cuenta nuevamente con la colaboración de la Concejalía de Agricultura a la hora de asumir los costes de la vajilla) una propuesta solidaria y donará 500 euros a esta asociación benéfica.