El sector náutico de València ha recibido con buenos ojos la aprobación el viernes de un Real Decreto en el Consejo de Ministros que moderniza el marco normativo e impulsa el sector de la náutica de recreo. De este modo, tanto desde la Unión de Empresas Náuticas (UEN) como desde Salón Náutico (Valencia Boat Show» aseveran que la medida es bastante positiva y tienen esperanzas en que sirva para impulsar el turismo en el sector, así como para homogeneizar la prestación de estos servicios, aumentar la seguridad en cuestiones como las motos náuticas o agilizar los trámites gracias al impulso de la administración electrónica.

Con este Real Decreto, el gobierno extiende la validez de las titulaciones náuticas de recreo, permitiendo la realización de actividades relacionadas con el turismo. Sobre este respecto, el director del Valencia Boat Show, Nacho Gómez, afirma a Levante-EMV que «es una medida muy importante porque va en la línea de la profesionalización del sector náutico».

Por su parte, la presidenta de la UEN, Isabel Gil, se mostraba algo más prudente, pues prefería esperar a ver el Real Decreto publicado en el BOE, algo que tendrá lugar en el día de hoy. No obstante, reconocía que «a día de hoy, el decreto en lo que se refiere al apartado de homologación de titulaciones extranjeras es insuficiente y está desactualizado además de incompleto». A lo que añadía que suele encontrarse con clientes extranjeros «que vienen a valencia a alquilar con su titulación y, o bien no la encuentras en el RD, o no están claras las atribuciones. La semana pasada sin ir más lejos con un cliente francés», reconocía.

No obstante, Gil matizaba que si en este Real Decreto « no se mejora y modifica el anexo que homologa las titulaciones extranjeras, creo que es una muestra más del estancamiento documental y administrativo que tiene España en este sector con respecto a otras potencias europeas, donde el acceso a la náutica es algo habitual por ser jurídica y administrativamente, fácil».

Otro punto del texto es el que intenta mejorar la calidad de la formación requerida para obtener estas titulaciones». Sobre ello, Victoria Vives, propietaria de la Escuela Náutica Alisios, indica que «se trata de una normativa que nos viene muy bien para terminar de regular el sector náutico en las zonas más cercanas a la costa, así como playas, donde los restaurantes podrán llevar a la gente desde sus barcos con una auxiliar, o llevarles la paella al barco, y regularizar este tipo de trabajos para que los más jóvenes puedan empezar a trabajar este verano».

Otra cuestión es la agilización de la tramitación electrónica. Algo que Gómez cree que «es fundamental porque supone adaptar a lo nuevos tiempos unos procesos que no estaban vigentes».