El Ayuntamiento de València ha comenzado a señalizar esta mañana las principales rutas ciclopeatonales de la ciudad, que indican la distancia que queda a pie o en bicicleta hasta los principales monumentos, edificios o jardines de la ciudad.

Se trata de una medida que ha puesto en marcha la concejalía de Mobilitat Sostenible y que venían reclamando desde hace tiempo la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para poner en valor los recursos patrimoniales de la ciudad o también entidades como València en Bici, en su caso para facilitar los desplazamientos de viandantes o ciclistas.

València se suma de esta forma a la señalización que impera en gran parte de los centros históricos de la ciudades europeas, donde es habitual conocer las distancias a los monumentos o servicios públicos indicadas para peatones o ciclistas.

Esta mañana se han instalado en el entorno del Puente de Sant Josep los dos primeros postes del proyecto emprendido por la concejalía de Mobilitat Sostenible y la Agencia de la Bicicleta para señalizar, a lo largo y ancho de la red ciclista de la ciudad, los itinerarios ciclistas y peatonales a diferentes puntos de interés de València.

La primera fase de la actuación consistirá en la instalación de 16 postes con múltiples indicaciones en el entorno del Anell Ciclista. Los cuatro primeros se instalarán hoy (los dos citados, más un tercero en Pont de Fusta y el cuarto en Pont del Real), y la previsión es que el lunes 15 se instalen dos más en Porta de la Mar y la calle Colón; el 23 de abril, uno en calle La Paz y otro Colón con Sorní; el 26 de abril, tres en la calle Russafa con Colón y uno en la calle Alicante; y a principios de mayo, uno en San Agustín, otra en la calle Cuenca, otro en Torres de Quart y el último frente al IVAM.

La señalética indica diferentes destinos, tanto dentro del perímetro del Anell Ciclista como fuera de él, con destinos como el Hospital la Fe, las diferentes torres de la ciudad, los recintos deportivos sede de grandes eventos, los parques y jardines, universidades, etcétera.

A su vez indica estimaciones temporales orientativas, para hacer visible la rapidez para acceder en bicicleta o vehículo de movilidad personal a los diferentes puntos de la ciudad, así como la posibilidad de hacerlo también andando en una cantidad de tiempo también moderada.