Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El ayuntamiento pondrá en servicio otras dos casas del conjunto de la Alqueria Coca

Los inmuebles se destinarán a tareas administrativas en la planta baja mientras la primera planta se cederá a la escuela de Sedajazz

El conjunto de la Alqueria Coca, con las dos pintadas de color beige que se recuperan. sedajazz

El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación la adecuación de dos de los inmuebles que forman parte del conjunto de la Alqueria Coca. La planta baja se destinará a tareas administrativas, mientras que la primera planta se cederá al colectivo Sedajazz para que realice actividades relacionadas con la enseñanza y la música a personas con discapacidad intelectual. La inversión prevista es de 48.907,04 euros y una vez adjudicada la obra se prevé un plazo de ejecución de la misma de tres meses.

La historia del conjunto de la Alqueria de Coca es bien curiosa. En total son cinco edificaciones pareadas. El Estado tuvo que reconstruir dos de los inmuebles privados que derrumbó por error. Pensaban que estaban afectadas por el límite de afección de la V-30 y ordenaron su demolición. Comprobado el disparate, las volvieron a levantar, traspasaron la titularidad al Ayuntamiento de València, y desde finales del año 2013 las dos situadas más cerca de Sociópolis son la sede del colectivo Sedajazz.

Las otras tres casas del conjunto sí están afectadas por una posible ampliación de la V-30, aunque la falta de un proyecto definido por parte del Estado para esta infraestructura ha permitido el Ayuntamiento de València pueda darles un uso de manera temporal. Todo indica que la V-30 seguirá tal y como está muchos años e incluso se podría descartar en el futuro su ampliación por el impacto negativo que tendría.

Respecto a las tres alquerías pareadas situadas más cerca de la V-30, dos de ellas fueron restauradas en parte con dinero del Plan E de Zapatero y hasta hoy servían de pequeño almacén del Consell Agrari Municipal. La otra, tapiada, prácticamente se cae a trozos y se desconoce si existe un proyecto para recuperarla.

El conjunto de la Alquería Coca data del siglo XIX, y el uso original era vivienda agrícola. El catálogo municipal recuerda que al edificio principal se anejaron otras construcciones que ahora son las que se van a rehabilitar.

Compartir el artículo

stats