El Ayuntamiento de València, a través del servicio de licencias, aseguró ayer que dará su visto bueno a la celebración de las paellas universitarias, aunque la autorización estará supeditada a que redoblen la seguridad y la limpieza tanto dentro como fuera del recinto. Además, según fuentes municipales, la promotora deberá instalar más baños químicos, habilitar puntos violeta para evitar las agresiones machistas y que la organización disponga de los medios necesarios para evitar el botellón fuera del Multiespai La Punta.

Desde la organización del festival emitieron ayer un comunicado defendiendo la autorización del «cap i casal» para evitar «desorden». Según explicaron, el Ayuntamiento de València, «en colaboración con otras instituciones implicadas a todos los niveles, se ha volcado con una solución para el evento tras el conflicto generado en Moncada, y se puso a trabajar en aras de colaborar con la organización, ante la posibilidad de que sin un espacio para el Festival en Paellas se pudiera generar desorden y una situación de alarma entre la comunidad universitaria, así como la celebración de forma espontánea de botellones en algunas zonas de la ciudad por parte de los 25.000 estudiantes que tenían previsto acudir al evento, como ya ocurrió en algunas ediciones donde también se suspendieron», aseguraron ayer.

La empresa organizadora lamentó también la denegación del permiso del Ayuntamiento de Moncada. «El cambio de localización supone un esfuerzo organizativo y un perjuicio económico importante para la empresa organizadora, sabedora además de sus posibilidades legales sobre la realización del festival en Moncada, al cumplir sobradamente los requisitos técnicos, humanos y materiales que las diferentes normativas exigen, conscientes por tanto de que legalmente podrían realizarse allá», explicaron en un comunicado ayer.

La promotora asegura que no entiende «cómo cumpliendo toda la normativa y legislación para la celebración del evento en Moncada, habiéndose celebrado el año pasado en el mismo espacio y con el mismo dispositivo sin ningún problema, el Ayuntamiento de Moncada se cruce de brazos, con vagas e inherentes justificaciones y sin mostrar ningún tipo de interés en recibir a la organización o en dar explicaciones, en encontrar alternativas y dar una solución a los miles de asistentes», lamentan.