El alcalde de València, Joan Ribó, firmó ayer el convenio que desbloquea el canal de acceso para la entrada soterrada del ferrocarril en la ciudad. El acuerdo confirma el compromiso de comenzar, en el menor plazo posible, las obras del canal de acceso y el túnel pasante ferroviarios, que darán solución a las infraestructuras ferroviarias de acceso a la ciudad y acabará con la playa de vías para terminar el deseado Parc Central

Ribó expresó su satisfacción por la firma del acuerdo de cooperación, «que establece las bases de la integración del ferrocarril en València». El alcalde ha destacado «la importancia de este paso, que nos permitirá avanzar y poner en marcha el canal de acceso, es decir, la entrada en subterráneo de los trenes a la ciudad desde el Bulevar Sur hasta el puente de Giorgeta». De hecho, hace ahora cinco días que el primer edil reclamaba al Ministerio de Fomento la convocatoria de la sesión del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central que debía concretar el acuerdo y los compromisos de las administraciones responsables.

Precisamente, la reunión fue convocada al día siguiente, en formato telemático para agilizar las actuaciones. Además, y en aras a respetar el actual periodo electoral, se optó por que cada representante (Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio) firmara por separado la documentación evitando un acto conjunto. Ayer por la mañana se produjo la firma por parte del alcalde de València.

Estación central

Además del compromiso de ejecutar el acceso soterrado que permitirá la apertura de la avenida de Federico García Lorca y la conexión de los barrios, el acuerdo de cooperación también refleja el compromiso por parte del Ministerio de Fomento y Adif de realizar en su momento la Estación Central de València y el eje pasante, una inversión que deberá ser asumida en su totalidad por el Ministerio. En palabras del alcalde, «es un paso importante para avanzar en la integración del ferrocarril en la ciudad».