En La Punta no quieren ni oír hablar de las paellas universitarias. En el recuerdo tienen las ediciones de 2015 y 2016 que se celebraron en el Multiespai, recinto que volverá a acoger el viernes una nueva edición de esta macrofiesta para los estudiantes tras la renuncia de Moncada a albergar el evento. Los vecinos recuerdan que fueron prácticamente confinados en sus hogares y que el ruido y la suciedad convirtió aquellas jornadas en todo un suplicio. A cambio de las molestias no recibieron nada, por eso se oponen «rotundamente» a la celebración de esta fiesta.

Multiespai La Punta está ubicado al final de la calle Jesús Morante Borrás, una vía sin salida y en la que la organización montó en las ediciones de 2015 y 2016 un amplio dispositivo de control de acceso a las instalaciones, apoyados por la Policía Local. Sin embargo los vecinos denuncian que fueron confinados en sus hogares y que se hizo muy complicado llegar a sus casas. «Solo tenéis que echar mano de la hemeroteca para saber lo que sufrimos. A nadie se le ha olvidado y ahora el Ayuntamiento con premeditación, nocturnidad y alevosía va a conceder el permiso a la organización para volver a montar las paellas. ¡Viva la participación vecinal y la transparencia! Es una vergüenza», sostiene Vicente Romeu, presidente de la Associació de Veïns La Unió de la Punta.

«Sí, nos oponemos rotundamente a este evento. Hasta a el alcalde pedáneo dice no saber nada y dice que está averiguándolo. Si tiráis de hemeroteca podréis comprobar los macrobotellones, la inseguridad, la vulneración de libertad vecinal, los colapsos, los controles privados y policiales, el escándalo, ruido, basura que esto genera», lamentó muy enojado Romeu.

Por su parte el alcade pedáneo, Ignasi Vázquez, también se mostró muy sorprendido por la celebración del evento y aseguró que hará todo lo posible para que se respeten los derechos de los vecinos. «En todo caso, estoy en contra», dijo Vázquez, crítico con la gestión municipal en torno a la ZAL y La Punta.

En respuesta a los vecinos, el alcalde, Joan Ribó, confirmó la tramitación del permiso y explicó que se ha exigido a la empresa mayor cuidado del entorno, seguridad y limpieza. «Por supuesto, hay una serie de exigencias claras, las exigencias normales respecto a cualquier fiesta de este tipo que se hace en la ciudad».

Respecto a las quejas vecinales, Ribó ha comentado que no tiene esa información y que los datos de que dispone señalan que «los vecinos de La Punta no presentaba ningún tipo de problema», aunque admitió que «es posible que esta mañana hayan presentado alguna queja».

Lo cierto es que se prevé que miles de estudiantes se den cita el viernes en La Punta (se espera en torno a 25.000), en un evento que contará con Bombai, Lola Índigo, Rels B o Maikel Delacalle, entre otros, en su cartel y en el que la organización ha puesto a la venta entradas a precios asequibles que incluyen botellas de alcohol para consumir dentro del recinto y evitar de esta manera el botellón en los alrededores. La promotora pone un servicio de autobuses desde la universidades para llegar al recinto.

La promotora se compromete también a mantener las campañas de concienciación en la moderación del consumo de alcohol.