Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegaciones

El Cabanyal pide más protección para la Lonja y las viviendas tradicionales

Los colectivos ciudadanos reclaman que el porcentaje de apartamentos turísticos se reduzca del 40% al 10%

Una de las calles del barrio del Cabanyal. r. l. v.

Los vecinos del Cabanyal reclaman en las alegaciones que han presentado al plan especial del Cabanyal (PEC) que se blinde la protección patrimonial de la Lonja del pescado como Bien de Relevancia Local, elevando así el nivel de protección «parcial» que le reconoce el PEC, en atención al interés etnológico, histórico, arquitectónico, identitario y urbanístico del edificio, uno de los iconos del barrio de pescadores. También alegan los vecinos de Salvem el Cabanyal y la Asociación de vecinos el Cabanyal para que la protección tipológica que el PEC reconoce a 1.607 edificios del barrio se eleve a protección parcial, que «es la mínima, afirman, que garantizará la protección de la arquitectura de clara raigambre eclecticista del Cabanyal» que describe la declaración como Bien de Interés Cultural del mismo.

Los vecinos reclaman también la protección integral para el colegio Santiago Apóstol, tal como han aconsejado los expertos.

Los vecinos del Cabanyal, que ya han conseguido que el ayuntamiento reduzca las alturas de los nuevos edificios de cinco a tres, reclaman igualmente que el porcentaje de viviendas turísticas se reduzca del actual 30-40% a un 10% para evitar la despoblación.

Compartir el artículo

stats