La organización del Festival de Paellas Universitarias 2019 denuncia, en relación a las declaraciones de la Asociación de Vecinos de La Punta, quienes han asegurado que los asistentes al evento son "una manada desbocada de búfalos", que los jóvenes valencianos "no son animales". Lamentan, asimismo, la escalada de criminalización de los estudiantes que se desprende de sus continuas intervenciones los aquellos que aucden a este u otros eventos musicales.

La organización considera que estas declaraciones son una "falta de respeto" y un "insulto inaceptabl"e para los 25.000 asistentes universitarios que tan sólo han comprado una entrada a un evento de ocio, así como una falta de conocimiento de la realidad de la juventud valenciana, que en nada se representa en estas palabras.

"Con estas declaraciones del presidente de la Asociación de Vecinos, que criminalizan a la juventud valenciana y a los promotores y marcas implicadas en el evento, se han traspasado todas las líneas rojas admisibles, ya que no se ajustan en nada a la realidad del Festival de Paellas Universitarias y desprenden desconocimiento y posiciones extremas sobre los jóvenes universitarios valencianos", aseguran desde la organización en un comunicado.

La organización entiende que estas declaraciones son "exclusivamente personales", que representan sólo a la persona que las ha realizado, y que no son el "sentir mayoritario" de los vecinos y vecinas de La Punta ni de la Asociación de Vecinos que representa. En su caso, son "opiniones extremas", "dañinas" para la convivencia y de las que se desprende que "si por él fuera en València no se realizaría ningún tipo de eventos multitudinarios, ni las Fallas".

El representante vecinal afirmaba en sus declaraciones a los medios que en el Festival de Paellas Universitarias, "al igual que en Fallas, la gente orina, defeca y practica el sexo en la calle", aspectos "muy aislados y residuales", aseguran desde la organización, de lo que ocurre en las fiestas falleras. "Por ser tan aislados no pueden ser atribuidos ni al 0,1% de los asistentes", advierten.

A ojos de la organización, "uno puede estar a favor o en contra" de un evento multitudinario como el que representa el Festival de Paellas Universitarias, incluso trasmitir áreas de mejora para que se minimice el posible impacto que pueda tener en el entorno y para los vecinos, pero "cuando se recurre al insulto, la criminalización y el desprestigio de los asistentes" así como de los organizadores, "pierde toda la razón", aseguran. "Estas son declaraciones que en nada definen a la juventud valenciana ni pueden ser aceptadas", añaden.

Una vez más, la organización dice tender "la mano a los vecinos y vecinas" y se pone a disposición de Ayuntamiento de Valencia para que la respuesta a cualquier tipo de evento multitudinario no sea el "prohibicionismo trasnochado e inaceptable" que defiende el presidente de la Asociación de Vecinos de La Punta.

Medidas de la organización

La organización reitera que es normal que este tipo de eventos puntuales de música y ocio siempre generan un mínimo de molestia para los vecinos y vecinas del entorno en el que se realizan, pero la labor de esta organización es la de intentar "minimizar al máximo los efectos del evento" y consensuar con los posibles afectados la convivencia y el normal desarrollo de este. Además, la organización pide "comprensión" a los vecinos, ya que el Festival de Paellas Universitarias es un evento diurno (que abarca tan sólo desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde) de un día laboral, y que por tanto "no altera el necesario descanso de los vecinos".

Además, inciden, "edición tras edición se está perfeccionando el evento para ir eliminando aquellos aspectos que pueden generar algún tipo de problema". Así, ponen de ejemplo "el volumen de bebida que se puede acceder al recinto", que se ha ido reduciendo año tras año desde lo ilimitado hasta un máximo de un litro.

"La experiencia y el éxito de las ediciones anteriores del Festival, tanto en La Punta (donde se celebró en abril de 2015 y 2016) como en las otras localizaciones, nos confirma que durante el evento se extrema la seguridad del entorno con un dispositivo amplísimo, y que en muy pocas horas posteriores a la finalización, el entorno queda completamente limpio, en una situación similar a la previa al macroconcierto", reconocen en un comunicado.

Finalmente, la organización del evento quiere poner de relieve como novedad de esta edición, la organización de un Trashtag challenge, el último reto viral en redes sociales con el que se pretende eliminar la basura y otros residuos de los espacios naturales, que con motivo del Festival de Paellas Universitarias se implementará en todo el entorno de La Punta con voluntarios universitarios.