El empresario valenciano Juan Roig, dueño de Mercadona, reclamó ayer, durante la gala del Proyecto de Fomento de Deportivas con Reto (FER), celeridad para la finalización de los trámites burocráticos y poder poner en marcha las obras correspondientes al nuevo pabellón Arena con capacidad para 17.000 personas auspiciado por el que es el máximo accionista del Valencia Basket.

L'Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket estrenada hace algo más de un año, «une dos vehículos muy importantes para nosotros, el Valencia Basket y la Fundación y nos hace falta una tercera pata, la construcción de un Arena para la Comunitat Valenciana y la vamos a hacer, sólo falta lo de siempre, los tramites burocráticos», señaló el empresario. Roig apostilló que en la tramitación burocrática «da igual el partido que esté, se unen entre ellos. Llevamos dos años con estos y con los otros tardamos cinco años en hacer L'Alqueria. ¿No me meto más, no?», comentó en declaraciones recogidas por Efe.

En julio de 2018, Roig presentó, a través de la sociedad Licampa, un proyecto para un pabellón Arena que espera se convierta en motor de eventos deportivos, culturales y musicales y contribuya al dinamismo de la capital valenciana.

La inversión aproximada para esta instalación es de 192 millones y está previsto que se desarrolle en un suelo de propiedad municipal que ha salido a concesión para 50 años junto al pabellón de la Fuente de San Luis y por la que se ha ofrecido a pagar un canon anual de unos 350.000 euros anuales al consistorio.

El ayuntamiento respondió por su parte que «los procedimientos administrativos deben acatarse para hacer efectiva la seguridad jurídica» y que «se estaba modificando el planeamiento para proceder al concurso público a través de Patrimonio, para que cualquier entidad pueda presentar su proyecto».

«No podemos hacer adjudicaciones previas, por muy interesantes que sean las opciones», señalaron las mismas fuentes sobre el futuro pabellón. En relación a l'Alquería del Basket recordaron que bajo la actual administración, «la petición de la entrada que la auspiciaba» entró por registro de entrada el 3 de febrero de 2016. «Al año siguiente, el 25 de agosto de 2017, se le concedía la licencia de apertura. De hecho, el recinto se inauguró un mes después. Con lo cual, la celeridad en un proyecto estratégico como este ha sido efectiva en este mandato», añadieron fuentes municipales.

El empresario Juan Roig recibió ayer el premio «Valores Olímpicos» del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que destacó los «valores» del mecenas valenciano y agradeció que los haya llevado al mundo del deporte. «Nadie mejor que tú puede resumir lo que te premio significa. Eres una persona de éxito pero te definiría como una persona de valores y con valores. Los valores crean tu carácter, tu ADN y eso crea tu destino», destacó Blanco.