Un proyecto piloto del Ayuntamiento de València introducirá próximamente ejemplares de ardilla roja en la ciudad. El Jardí del Túria albergará esta primavera una nueva especie animal. Se trata de cuatro ejemplares juveniles de ardilla roja, que serán las primeras en pisar el antiguo cauce, como parte de este proyecto pionero que, según su creadora, Nerea Marín, de la consultora ambiental Càdec, "ayudará a entender estos jardines no solo como espacios verdes ornamentales, sino como ecosistemas complejos".

"Estos mamíferos además, pueden ser beneficiosos para el medio ambiente ya que está demostrada su colaboración a la hora de dispersar semillas de árboles y arbustos", explican en un comunicado la promotora del proyecto-.

El jaulón previsto para la aclimatación de los primeros cuatro ejemplares ya está instalado en el edificio Naturia del Jardí del Túria y en pocos días los animales, después de no menos de cuatro semanas de aclimatación, serán soltados para comenzar su nueva vida en la ciudad.

Además las cuatro ardillas estarán dotadas de un collar emisor para hacer un radio seguimiento y poder así observar y recoger datos de las zonas que les resultan más atractivas y de sus costumbres en libertad.

Estos animales proceden del Centro de Recuperación de Fauna del Saler, al que llegaron este año recuperados del medio natural; son juveniles perdidos o lesionados que, una vez repuestos, tendrán con esta acción de naturalización del Jardí del Túria un nuevo hogar.

El proyecto tiene además fines educativos, pues representa un nuevo recurso de educación ambiental, tanto en lo que hace al conocimiento de la vida y costumbres de esta especie nativa, como de la importancia de nuestros parques y jardines en la conservación de la biodiversidad; esta posibilidad se planteará principalmente entre las escuelas de la ciudad.