La Plataforma Convivir Russafa, integrada por la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Russafa, la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa, la Agrupación de Fallas de Russafa, la Sala Russafa y diferentes espacios culturales del barrio, ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la convivencia en las zonas de ocio dirigida a los grupos que celebran las despedidas de solteros y solteras, coincidiendo con el inicio de la temporada de los meses en los que se celebran más bodas y en la que se han multiplicado este tipo de celebraciones en el barrio.

Durante los últimos años, la temporada de bodas y celebraciones de despedidas de solteros y solteras ha tenido un impacto en las zonas de ocio de Valencia y ha generado un intenso debate social y mediático.

Bajo el lema, "Vivan los novios que respetan Russafa. Campaña por un Ocio Responsable y de Calidad", mediadores sociales se dirigirán a las personas que estén de despedida de soltera o soltero con mensajes de concienciación para promover la convivencia y un ocio responsable y de calidad.

Durante la intervención, se llevará a cabo también un estudio sobre la incidencia real de estas celebraciones en el barrio, contabilizando el número de despedidas, conociendo el perfil sociológico de los grupos, la presencia de acompañamiento musical y la utilización de disfraces o la receptividad de los mensajes lanzados, entre otros aspectos.

Contando con la colaboración de la ONG especializada en intervención en espacios de ocio, Controla Club, y apostando por la mediación social como herramienta de intervención y la capacidad de obtener respuestas positivas y cívicas de la ciudadanía, Convivir Ruzafa pretende realizar esta primera iniciativa para obtener datos y resultados que permitan seguir abordando con rigor el tema de las despedidas, teniendo claro que "no hay que demonizar las despedidas, hay que controlarlas".

Convivir Russafa quiere agradecer el interés mostrado por la Junta Municipal de Russafa y la Policía Local tras haberles hecho llegar la información sobre la iniciativa.

Los mediadores iniciarán este sábado el recorrido en la Calle Sueca, 22, a las 16.30 horas, donde explicarán a hosteleros, vecinos y comerciantes en qué consistirá su intervención.

La Plataforma Convivir Russafa está integrada por la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Russafa (Russafí) la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa (Al Balansi), la Agrupación de Fallas de Russafa, la Sala Russafa y diferentes espacios culturales del barrio.