Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Oliver se niega a declarar ante el juez por una posible contratación "a dedo"

La portavoz de València en Comú fue denunciada por el PP por contratar con la Universitat un estudio que luego realizó un exmiembro de su partido

Oliver se niega a declarar ante el juez por una posible contratación "a dedo"

La portavoz de València en Comú y candidata de Unidas Podemos-EU a la alcaldía de València, María Oliver, acudió ayer a declarar en calidad de investigada a la Ciudad de la Justicia por un convenio con la Universitat de València para realizar un estudio sobre el sistema educativo de la ciudad adjudicado a un excargo de la formación morada por 100.000 euros. Oliver, según ha sabido este diario, se negó a declarar ante el juez. La concejala, que acudió con su letrado, se quejó ante el magistrado del acoso de los medios de comunicación que la esperaban a la entrada de la Ciudad de la Justicia.

El promotor de la denuncia es el asesor del Partido Popular Luis Salom, también investigado por el caso Taula, que asegura que el citado convenio se adjudicó «a dedo».

El proceso se encuentra en fase de instrucción en el juzgado de Instrucción número 19 y tiene su origen en la denuncia interpuesta en febrero del año pasado contra Oliver por un posible delito de prevaricación al encargar supuestamente el citado informe, cuyas conclusiones se han dado a conocer recientemente, a un compañero de partido y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València

El juzgado ya requirió al Consistorio el expediente del citado convenio el pasado 10 de marzo y en junio citó a declarar en calidad de testigo al interventor general municipal.

Lista de denuncias

La denuncia contra María Oliver, que ayer declinó hacer declaraciones a este diario, es una más de la larga lista de denuncias contra ediles del gobierno municipal tripartito impulsadas por el asesor del PP, quien sostiene que el estudio se adjudicó sin convocatoria pública y sin justificación alguna, tal y como habría hecho constar la intervención municipal en dos informes.

En su momento, la concejala de València en Comú, María Oliver, ya explicó que el convenio para el estudio sobre el sistema educativo de la ciudad, del que se ha desmarcado la Generalitat y administración competente en esta materia, había pasado todos los filtros del ayuntamiento «con alguna pequeña observación», según informó Efe.

Ahora la instrucción seguirá adelante con la citación de otros testigos conocedores del caso, que mantiene investigada a la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de València.

Compartir el artículo

stats