Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Azud

La UCO requisa más contratos de Cleop y Acciona en varias sedes municipales

Los agentes recaban expedientes de la gestión del alcantarillado y el retén del barrio del Carmen

Entrada a las dependencias municipales de Tabacalera. daniel tortajada

La operación Azud sigue en marcha y recabando más documentación para la investigación. Agentes del Grupo de delitos contra la administración de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil visitaron ayer por la mañana el edificio de Tabacalera del Ayuntamiento de València y por la tarde la «Casa Gran» , según pudo saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos. La reclamación de documentación está relacionada con la operación Azud que investiga el presunto trato de favor y cobro de mordidas del cuñado de la exalcaldesa de València, José María Corbín, en prisión desde el pasado jueves por estos hechos. La causa, que sigue en secreto de sumario para las partes, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra un amigo y colaborador de Corbín, cuatro miembros de su familia y contratistas del Ayuntamiento de València durante la etapa de Barberá.

Los agentes se personaron en las dependencias municipales por la mañana y por la tarde y, según pudo saber Levante-EMV, se dirigieron a la secretaría para recabar información de varios contratos. Uno de ellos del Ciclo Integral del Agua adjudicado en 2006 a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras SA e Infilco Española SA, adjudicataria de la Central Operativa de Saneamiento (COS), responsable de las estaciones de bombeo de todas las aguas residuales y pluviales de València. Desde la COS, ubicada en els Poblats Marítims se revisan todas las «estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, las estaciones depuradoras de aguas residuales, los bombeos de pasos inferiores y las compuertas de derivación» además del alcantarillado.

Los agentes también han reclamado a la secretaría municipal el expediente de adjudicación a Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas) de las obras para la construcción del retén municipal de Bomberos y Policía Local construido en el barrio del Carmen, adjudicado por la Junta de Gobierno Local en octubre de 2010. Según se informó en su momento, Cleop presentó la «oferta más ventajosa» para resultar adjudicataria que ascendía a 3.044.451 euros, ya que el coste de licitación inicial era de 4.443.312 euros. Además de rebajar a 15 meses (sobre los 18 máximos iniciales), la propuesta de ejecución de las obras.

Aunque tres años después, el Ayuntamiento de València tuvo que adjudicar la finalización de las obras a una nueva constructora, tras quedar «paralizadas después de que la primera adjudicataria se declarara en concurso de acreedores y renunciara a la finalización de los trabajos», según informó Levante-EMV el 26 de julio de 2013. Antes de esta nueva adjudicación, los técnicos municipales valoraron la ejecución realizada y concluyeron que faltaban trabajos por valor de 1,9 millones, por lo que se convocó un nuevo concurso por valor de 1.659.788 euros (IVA incluido).

El retén del Carmen no pudo inaugurarse hasta el 10 de febrero de 2015, tres meses antes de las elecciones en las que el PP perdió el Ayuntamiento de València. La inauguración estuvo presidida por la entonces alcaldesa de València, Rita Barberá, quien justificó el retraso de tres años en la apertura de la última instalación que completaba la infraestructura policial de la ciudad en «problemas con la empresa constructora».

La inauguración de la nueva sede policial y de los bomberos llegó a estar bendecida por un párroco y se descubrió una placa conmemorativa. Nadie imaginaba que ese expediente acabaría cuatro años después en el sumario del caso Azud por presunta corrupción.

Compartir el artículo

stats