Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Empieza la Semana Santa más electoral

Las procesiones del Marítimo se inician esta noche con el paso de las "Dolorosas"

Empieza la Semana Santa más electoral

Sin temores meteorológicos, al menos hasta el lunes, la Semana Santa Marinera echa a andar ya de forma ininterrumpida esta noche con la salida de las «Dolorosas» en los tres barrios que mueven esta fiesta: Cabanyal, Canyamelar y Grao. El Viernes de Pasión está destinado fundamentalmente a ver pasar algunas de las imágenes más espectaculares que componen la iconografía en los «Poblats» y anuncian diez días en los que, sobre todo por la tarde, sus calles se verán ocupadas por unos desfiles solemnes que lanzan el grito a toda la ciudad, invitando a conocerles.

Son desfiles bastante ágiles por su relativa corta duración, que no deberían causar pereza para acudir a verlos. Pero la distancia respecto al centro de la ciudad es el mayor aliado de una pereza que se ha convertido en uno de los grandes llamamientos: no es prioritario promocionar «fuera» la fiesta marinera cuando los primeros deberes hay que hacerlos en la propia ciudad y recordarle a un vecino de cualquier otro barrio que, en la fachada marítima, tiene imágenes, sones musicales, indumentaria inusual, silencio y, en conjunto un mundo por descubrir.

Un espacio que tiene su parte de visibilidad y por ello se avecina un notable desembarco de los candidatos municipales. Se prevé que muchos de ellos estén presentes prácticamente todos los días acompañando a hermanos y cofrades. Hoy, al menos oficialmente, se anuncia a Manuel Camarasa y a Sandra Gómez en la procesión de la Soledad (procesión en la que la Policía Local tiene un especial protagonismo). En el caso de la edil socialista cuenta con la ventaja de poder decir que «juega en casa». No en vano, es hermana del Cristo de la Palma, por lo que debería salir como tal en la procesión de sábado. Y no serán, ni mucho menos, los únicos ni los últimos.

Hoy, el guiño fallero

Esta noche es el único guiño que se hace al mundo de las fallas y es de reciente creación. En el Marítimo, el fallero lo es en Fallas y se reconvierte a hermano o cofrade cuando llega la Semana Santa. Pero los Granaders de la Verge de la Iglesia de los Ángeles nombra Clavariesa de Honor a la fallera mayor del año anterior. Hoy será el turno, pues, de Rocío Gil.

Hay elecciones en el Ayuntamiento, pero también los tendrá que haber en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. Paco Carles ha finalizado su segundo ciclo de tres años y, como si de un presidente de Estados Unidos se tratara, ya no puede renovar mandato. De momento ya ha confirmado su candidatura Pepe Martorell, quien ocupó la presidencia años atrás y de la que, por ejemplo, también ha sido pregonero.

Via Crucis en la Catedral

Además de en el Marítimo, la Pasión se vive en todas las parroquias de la ciudad. Y varias de ellas celebrarán en el día de hoy el Via Crucis. El más importante es el Diocesano, que presidirá el Cardenal Cañizares, y que recorrerá la calles aledañas a la Catedral. Estará acompañado de las imágenes del Cristo de Nazaret y la Dolorosa de La Punta, acompañadas por la banda de tambores y cornetas de Alginet, y el coro de la iglesia de San Miguel y San Sebastián.

Compartir el artículo

stats