La jueza de Instrucción número 6 de València ha archivado la denuncia interpuesta el martes por la noche por los vecinos de la Punta con la que pretendían obtener freno judicial a la celebración de las paellas universitarias en ese barrio de la ciudad, ya que las cuestiones alegadas no tienen contenido penal. Obviamente, tampoco se han adoptado las medidas cautelares solicitadas por los denunciantes, esto es, la suspensión del evento.

El presidente de la asociación de vecinos de La Punta ha afirmado, pese a que el juzgado ha desestimado la denuncia, que van a volver a intentarlo por la vía administrativa. "No estamos en contra de que se haga un festival, sino de que se ninguné el derecho de los vecinos a la movilidad en su misma casa"

Los vecinos habían alegado que los 25.000 estudiantes que se espera congregue ese macroevento, rodeado de polémica desde hace unos año, suponían una molestia para "un espacio sensible, de huerta protegida, en la que reside mucha gente anciana que vive sola y con movilidad reducida".

Los vecinos consideran que les genera molestias para aparcar y aseguran que en las dos ediciones en que las paellas universitarias se celebraron en la Punta (en 2015 y 2016) hubo daños en los vehículos, en las cosechas y en otras propiedades de quienes residen en esa zona. Incluso llegaron a alegar ante el juzgado de guardia la negativa de Moncada a albergar de nuevo el evento como argumento para pedir su paralización judicial.

Polémica ante la celebración de la fiesta de Paellas en La Punta

Polémica ante la celebración de la fiesta de Paellas en La Punta

La denuncia fue presentada ante el Juzgado de Instrucción número 13 de València, que ese día estaba de guardia. La jueza se pronunció sobre las medidas cautelares (la suspensión) pedidas por los vecinos, rechazándolas en una providencia, y, como en cualquier otro asunto presentado ante un juzgado de guardia (salvo los homicidios), envió la denuncia a reparto.

La reclamación vecinal recayó en el Juzgado de Instrucción número 6 de València, que ayer archivó la causa porque ninguna de las cuestiones planteadas por los vecinos tiene relevancia penal, por lo que sugiere que se alegue en vía administrativa. Esa resolución judicial fue notificada a los vecinos el miércoles por la mañana.

Así las cosas, solo queda la prohibición del Ayuntamiento de València decretada ayer por la mañana tras alegando, entre otras razones, cuestiones de seguridad denegar la autorización municipal a los organizadores de las paellas por la proximidad de las vías del tren.

La empresa anunció a última hora de ayer la presentación de un recurso contra esa resolución municipal, que, en principio, no paralizaría la resolución del ayuntamiento y anticipó que celebrarán igualmente el acto.