Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tramitación

Sale a exposición pública el Plan Especial de Protección de Patraix

El nuevo planeamiento, al que se pueden presentar alegaciones durante 45 días, preserva la trama histórica del antiguo pueblo

La plaza de Patraix es la antigua «plaza del pueblo». m. d.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba hoy el penúltimo trámite para aprobar el nuevo Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix. Se trata de la exposición pública por 45 días de este nuevo planeamiento que afecta a la ordenación de carácter estructural del barrio.

El nuevo plan urbanístico del barrio de Patraix respetará la trama histórica del núcleo histórico e incorpora actuaciones como la apertura del tapón urbanístico de la calle Salabert, de reciente finalización. En total se han urbanizado tres vías. En primer lugar, se ha peatonalizado la calle Salabert entre Marqués d'Elx, y Pinet y Humanista Mariner donde, además de la creación de nuevos alcorques para arbolado, se ha derribado un pequeño edificio, consiguiendo así eliminar el estrechamiento que presentaba este tramo.

También se ha remodelado la calle Venerable Anyés, desde los números 9 y 20 hasta el final, añadiendo embaldosado de piedra para prolongar el tramo de calzada y la creación de nuevos alcorques. Además, se ha urbanizado la calle Músic Gomis, algo que se completó días atrás.

El documento plantea la construcción de una nueva rotonda en el acceso norte de Avenida de Tres Forques para dar una entrada segura al barrio desde el norte. Otra propuesta es reordenar el entorno de la calle Fray Mateu manteniendo la chimenea industrial protegida y las alineaciones de las actuales viviendas, algunas de las cuáles podrán ser protegidas.

En el aspecto patrimonial, se reservan dos alquerías de la calle Marqués de Elche para usos dotacionales, con espacio museísticos sobre la historia del barrio, se revisará el catálogo que incorporará nuevas edificaciones protegidas que estaba previsto derribar y se estudiará la ampliación del Área de Vigilancia Arqueológica.

La tramitación de este plan acumula un largo recorrido administrativo desde octubre de 2015. El centro histórico es Bien de Relevancia Local, lo que obliga a garantizar la recuperación de la trama histórica, la preservación del conjunto en sus aspectos más característicos y apreciados por la población, y la puesta en valor del entorno urbano y de los elementos arquitectónicos de valor cultural

Compartir el artículo

stats