14 de abril de 2019
14.04.2019
fachada marítima

«Hubiera sido más deseable una inversión y gestión directa para no tener que pedirnos licencia a nosotros mismos»

13.04.2019 | 22:18

«El plan del Cabanyal obvia muchas cosas, no es la mejor solución, y nos sumaremos a las alegaciones de los vecinos»

El PP anuncia que, si gana, revisará lo hecho por la Nau, los carriles bici, el plan del Cabanyal... ¿Lo ve posible?

El Govern de la Nau solo está aplicando el Plan de Movilidad que aprobó el PP y que no era un mal plan. Es verdad que la gente tiene miedo a los cambios, porque cuando está bien prefiere quedarse como está, pero no conozco ninguna peatonalización o carril bici que se haya revertido. Al revés. Todos somos peatones, conductores y ciclistas y disfrutamos y sufrimos en todos los ámbitos.

¿Y el plan del Cabanyal?

El plan del Cabanyal no nos gusta, vamos a sumarnos a las alegaciones de los vecinos, porque nos parece que la solución que se ha dado no es la mejor, se va a unas edificabilidades y unas alturas y una densificación del turismo en el barrio que no es la que buscamos. El proceso participativo ha acabado en una montaña de alegaciones por lo que hay que reconocer que algo no se ha hecho bien. Ha fallado algo. Bajo mi punto de vista ha habido demasiada necesidad de que el planeamiento saliera adelante y se han obviado cosas que son para nosotras muy importantes.

¿Podría concretar?

En el bloque portuario nos están diciendo que tienen que tirar un edificio de seis alturas, porque no encaja en el entorno y al lado proyectan otros dos de cinco y seis. No le vemos mucho sentido. El Cabanyal no puede desarrollarse según los parámetros de los años 80.

¿Pero en la rehabilitación de las viviendas municipales, que es su área, tampoco se han visto grandes avances ?

Son trámites que se han alargado mucho en el tiempo. Ahora estamos iniciando las obras de rehabilitación. Hubo una actuación inicial para sumar todas las ayudas posibles del Estado, la Generalitat y la UE (Edusi) y esto ha hecho más engorroso todo a nivel de tramitación. Hubiera sido más deseable poner partidas presupuestarias para la rehabilitación e ir haciéndolo a pulmón.

¿El plan Edusi lo impulsó su antecesor, Jordi Peris?

Esto lo digo ahora y lo dije entonces. Vengo de ese sector y sé lo que cuesta hacer las cosas cuando pides ayudas y hay muchas administraciones por medio. En cualquier caso, las cosas se van a hacer porque las partidas se están arrastrando de un año a otro.

¿Pero insisto por qué han estado cuatro años sin rehabilitar sus casas?

Al tramitarse desde la sociedad Plan Cabanyal había que pedir licencias al ayuntamiento y así han estado en el montón de las licencias mucho tiempo. Algo que no habría ocurrido si se hubiera gestionado directamente desde el servicio de Vivienda, reforzándolo, para no tener que pedirnos licencia a nosotros mismos.

¿Está satisfecha con su gestión en el Cabanyal?

No puedo estar satisfecha en absoluto, pero hemos hablado con los vecinos y saben que estamos implicados. Hemos gestionado 3,5 millones de euros de ayuda a particulares en el Cabanyal y eso se ve, aunque lo que más lento va son precisamente nuestras obras. Pero la realidad es que se ha apostado mucho por el barrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook