Fomento (a través de ADIF y la Autoridad Portuaria de Valencia) y la Generalitat aportarán 67 millones de euros para el desarrollo de la Terminal intermodal y logística de València-Fuente San Luis.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el convenio entre el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, el Ayuntamiento de València, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la terminal, según ha informado la APV.

La valoración económica inicial de las aportaciones es de 47,6 millones por parte de Fomento, que se desglosa en 29,5 millones por parte de ADIF y 18,1 millones por parte de la APV, y otros 19,3 millones de la Generalitat.

La aportación de Fomento supone el 71,14 % del valor total de 67 millones, mientras que la de la Generalitat representa el 28 %.

Según establece el convenio, la Generalitat aportará un total de 384.293 metros cuadrados de suelo para la ampliación de las instalaciones ferroviarias en Fuente de San Luis, y corresponde al Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de València y a Puertos del Estado las actuaciones necesarias de impulso de los objetivos del convenio, mientras que ADIF aportará otros 38.502 metros cuadrados de suelo.

La terminal intermodal y logística de València-Fuente de San Luis, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional y autonómico de transporte y logística y en consecuencia precisará de óptimas dotaciones en equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden.

El pleno del Consell aprobó el viernes pasado el convenio para la construcción de la terminal de València Fuente San Luis.

La primera fase del desarrollo de la terminal contempla alguna de las áreas funcionales para la prestación de los servicios demandados por las empresas de transporte y logística.

Son accesos terrestres que garanticen la accesibilidad viaria y ferroviaria de la terminal a las redes generales de infraestructuras de transporte; viales que posibiliten la integración de servicios y, en su caso, la conectividad entre la nueva terminal, la terminal existente, Mercavalencia y la ZAL; un módulo intermodal para operaciones de carga y descarga y almacenaje; una zona de desarrollo logístico y un centro integrado de servicios (aparcamiento de vehículos, estación de servicio, restauración o aduana).

Una vez ejecutadas las obra de esta primera fase, el convenio acuerda que ADIF mantenga la gestión de la terminal intermodal para que pueda ser comercializada y explotada por la iniciativa particular y cuya adjudicación se llevará a cabo por licitación pública.