Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobles de l'Oest

El Govern de la Nau quiere declarar de oficio antes de elecciones la Entidad Local de Benimàmet

La concejala Consol Castillo presenta este jueves una moción en la Comisión de Participación tras encontrar la fórmula legal

El Govern de la Nau quiere declarar de oficio antes de elecciones la Entidad Local de Benimàmet

El galimatías jurídico para que Benimàmet sea declarada Entidad Local Menor (ELM) parece que se despeja. La concejala de Pobles de València, Consol Castillo, impulsa una moción este jueves en la Comisión de Participación para que el Ayuntamiento de València declare de oficio en el último Pleno de este mandato, el 25 de abril, a este pueblo como ELM.

Castillo y su equipo han encontrado la fórmula conforme a derecho para poder conceder a Benimàmet el mayor autogobierno posible. Lo hace amparada en un gran acuerdo, el que Compromís, PSPV, València en Comú y Ciudadanos aprobaron el 15 de noviembre de 2018 para iniciar los trámites para la declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor. Aunque el PP se abstuvo en aquella ocasión, su actual candidata a la alcaldía, María José Català, apoyó la iniciativa siempre que se ajustara a la ley. El consistorio ha dado con el condicionante que exigían todos los grupos políticos.

Aunque el intento de segregación promovido por Benimàmet Poble, con miles de firmas validadas ante notario, se agotó vía judicial, se abrió una nueva opción de mayor autogobierno gracias a una solicitud presentada en 2008 por José Simón, un militante de Esquerra Unidad. En aquella petición dirigida a la exalcaldesa Rita Barberá, Simón pidió que el Ayuntamiento declarara de oficio la Entidad Local Menor.

La ley 27/2013 de Racionalización de la Administración Local dejaba la opción de Entidad Local Menor abierta para aquellas poblaciones que hubieran iniciado el procedimiento antes de 2013 y el expediente siguiera «vivo». Para el Ayuntamiento de València, la solicitud de Simón sigue sin resolverse y, por lo tanto, se puede retomar. El anterior gobierno no cerró aquel asunto e incluso perdió las contestaciones con el militante de Esquerra Unida.

En definitiva, Consol Castillo presenta una moción en que se reconoce que el expediente iniciado en 2008 puede seguir su curso legal y, por lo tanto, el Ayuntamiento puede acordar la declaración de Entidad Local Menor de Benimàmet. Es una decisión puramente política que, a priori, cuenta con el respaldo de todos los grupos. De conseguir finalmente el apoyo del resto de formaciones este jueves, la concejala de Pobles podría despedirse de la política municipal con un logro histórico para Benimàmet. Compromís, PSPV y València en Comú han dicho por activa y por pasiva que apoyaban la causa. Ahora la propuesta ya es inaplazable, solo hay que votarla.

Compartir el artículo

stats