Los vecinos de la pedanía de Pinedo han presentado un escrito al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reclamar que actúe en cumplimiento de la sentencia que obliga al cierre de la depuradora, tras casi cinco meses desde que pidieran su ejecución forzosa.

El abogado de los vecinos, Santiago Rodríguez, explicó que se trata de un escrito de «impulso procesal» con el que pretenden que «se dé algún paso» en la ejecución de la sentencia, cuya ejecución, ha recordado, reclamaron ante el juzgado el pasado 26 de noviembre. Desde entonces, el TSJ ha dictado algunas resoluciones y dio un plazo a las partes para presentar alegaciones pero «no se ha movido el expediente» para resolver sobre el cierre de la depuradora que dicta la sentencia.

Los vecinos reclamaron la ejecución forzosa de la sentencia tras más de dos años y el tribunal dio un plazo que concluía el 20 de diciembre para que el Ayuntamiento y la Generalitat presentaran sus alegaciones y explicaran cómo se cerraría la planta. La Generalitat, por su parte, ha preparado un plan de inversiones para evitar un cierre que considera imposible.