El Colegio del Arte Mayor de la Seda de València, junto con el Insigne Capítul de l'Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, recupera la procesión de la Real Senyera en Sant Jordi, el próximo 23 de abril. Esta tradición se perdió hace más de 300 años cuando, tras la batalla de Almansa (1707) se prohibieron todos los símbolos del Reino de Valencia. Desde entonces, se había recuperado la procesión de Sant Donís, cada 9 de octubre, señala la entidad cultural en un comunicado.

El próximo 23 de abril la procesión cívica comenzará a las 19.30 horas con la bajada de la Real Senyera por el balcón principal del Colegio del Arte Mayor de la Seda. En la Calle En Sanz se formará la comitiva que llegará hasta la Catedral Metropolitana de Valencia. Allí, la enseña será bendecida por el Obispo Auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero Torres. Una vez acabado el acto, la procesión cívica hará el recorrido inverso hacia el Colegio, donde se dará por concluida la celebración.

"Se ha hecho una réplica lo más exacta posible de la Real Senyera para poderla sacar a la calle y procesionar con ella. Este va a ser un acto muy bonito porque vamos a llevarla, custodiada por el Centenar de la Ploma, hasta la Catedral, donde se va a bendecir. Creo que va a ser una procesión cívica muy bonita, muy emotiva y además con una Senyera espectacular por su tamaño y por lo que representa", afirma Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

El Centenar de la Ploma era la milicia oficial de ballesteros y arcabuceros encargada de la protección de la Real Senyera cuando salía a la batalla. "Cuando el Colegio del Arte Mayor de la Seda nos ofreció que fuéramos nosotros los custodios de la Senyera lo aceptamos, y, como el patrón del Centenar de la Ploma es Sant Jordi, coincidimos en recuperar esta procesión e ir juntos a la Seu en el día de su bendición", asevera Miquel Ramón i Quiles, lloctinent General del Insigne Capítul de l'Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma.

"Para el Colegio supone la recuperación de un símbolo histórico propio pero para el Centenar de la Ploma es la recuperación de un derecho civil y de un emblema patrio. La Real Senyera tiene la virtud de llegar al corazón. Lo veremos este 23 de abril", añade. Esta procesión cívica está organizada por el Colegio del Arte Mayor de la Seda, el Insigne Capítul de l'Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, la Cofradía de San Jerónimo y la Fundación del Museo de la Seda.