Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normativa

Prohíben ir en bicicleta con animales atados corriendo detrás

La obligación de las VTC de contratar el servicio con una hora de antelación, fuera de la ordenanza

El Ayuntamiento de València ha cerrado las alegaciones a la nueva Ordenanza de Movilidad incorporando la prohibición de llevar perros corriendo atados a las bicicletas y dejando fuera del documento principal la obligación de que las VTC contraten sus servicios con una antelación mínima de una hora.

En total, 55 artículos de la futura Ordenanza de Movilidad han sido modificados en la redacción definitiva a partir de las 450 aportaciones realizadas desde 49 instancias durante la fase de información pública. En líneas generales se mantiene el corpus del texto trabajado y consensuado durante meses por los técnicos municipales de Movilidad con entidades sociales y empresariales, y avalado por los diferentes informes de los diferentes servicios municipales. La mayoría de de las modificaciones se refieren al uso de diferente terminología, sobre todo al referirse a personas con diversidad funcional o al llamar al carril bus-taxi.

Carga y descarga en hoteles

Una de las modificaciones se ha realizado a petición de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (ACCHV). Se refiere al horario de las zonas de carga y descarga, que va de 8 a 20 horas, pero que se pueda ampliar mediante señalización vertical (como ya sucede en muchas de estas plazas para uso logístico).

También en este apartado se ha atendido la petición de FEHV y La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), de abrir la posibilidad a los establecimientos hoteleros de disponer de un espacio para las operaciones de subida y bajada de huéspedes o carga y descarga de equipajes, siempre que el diseño viario lo permita, y mediante el pago de las tasas correspondientes.

La mayor parte de peticiones han sido planteadas por entidades, aunque también ha habido instancias de particulares. Entre estas, la petición de prohibir de manera explícita circular en bicicleta al tiempo que se lleva algún animal sujeto con correa, lo que se ha estimado e incorporado en base al artículo 18 de Reglamento General de Circulación.

Reglamento de las VTC

Finalmente, la petición del sector del taxi (realizada a raíz de la aprobación del Decreto Ley 4/2019, de 29 de marzo, del Consell), para que se estableciera en una hora el tiempo mínimo para reservar un vehículo de VTC, se incluirá en una nueva Disposición Final aparte.

«No ha podido ser incorporada directamente en la Ordenanza pese al deseo de la actual Corporación», en palabras del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ya que según la Secretaría Municipal del Área I, «lo propuesto implica establecer un régimen nuevo que, sin entrar a valorar su contenido en este momento, exige un procedimiento individual con todas las garantías procedimentales que requiere su tramitación».

Por ese motivo, se incluirá una nueva Disposición Final con «la voluntad de que se ejerza a la mayor brevedad posible la competencia que otorga al Ayuntamiento de València el Decreto Ley 4/2019, de 29 de marzo, del Consell, de prestación del servicio de transporte público discrecional de personas viajeras mediante arrendamiento de vehículos con conductor».

Compartir el artículo

stats