Benimàmet puede enmarcar este Jueves Santo como uno de los más importantes de su historia. Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de València han votado a favor para que el consistorio reactive una petición de 2008 para que este pueblo se convierta en Entidad Local Menor. Un proceso que será largo y que incluirá un periodo de exposición pública y una recogida masiva de firmas, pero el acuerdo de hoy entre Compromís, PSPV-PSOE, València en Comú, Partido Popular y Ciudadanos posibilita la larga aspiración de que Benimàmet recupere parte de su autogobierno, que cedió a València en 1882 al integrarse como pedanía.

La unanimidad de todos los partidos para que Benimàmet se convierta en Entidad Local Menor es uno de los grandes pactos políticos de este mandato. Un éxito de la negociación. La moción que la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, se ha modificado ligeramente para dejar más claros los términos jurídicos en los que se ampara, porque no ha sido fácil encontrar la fórmula. Pero finalmente, el texto que saldrá adelante satisface a todos. De Compromís, PSPV y València en Comú ya era conocido su compromiso con la ELM; Cs también se sumó hace tiempo a esta petición, mientras que el PP ha disipado las dudas que tenía para sumarse al acuerdo.

«Siempre hemos estado a favor de que Benimàmet pueda aspirar legítimamente a ser entidad local menor, pero siempre y cuando se cumpliera escrupulosamente con la ley y se hicieran las cosas bien. Al final, tras negociar con Consol Castillo, se ha hecho una pequeña modificación que garantiza que todo el proceso se hará como se ha de hacer. Era importante no engañar a nadie, ni desconcertar a la gente con los plazos; hay que explicar que será un camino largo y votamos favorablemente para iniciarlo», explicó el concejal del PP Cristóbal Grau.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés confirmó que también apoyan la moción «porque sigue la filosofía de la moción que ya aprobamos en el Pleno del año pasado». «Hay que ver luego cómo se desarrolla el proceso, pero la filosofía es la correcta».

Castillo felicita a todos

Muy satisfecha se mostraba la gran artífice de este gran acuerdo, la concejala Consol Castillo. «Desde el Govern de la Nau hemos canalizado positivamente una demanda de los vecinos y vecinas de Benimàmet que históricamente habían pedido constituirse en Entidad Local Menor, como fórmula para conseguir participar en los asuntos que realmente importen a los ciudadanos de manera más eficaz», señaló la edil de Compromís, que además tuvo palabras de agradecimiento hacia el resto de grupos. «Quiero felicitar al resto de fuerzas políticas que en un momento complicado como es el periodo electoral, han visto la necesidad de apoyar una iniciativa que, a pesar de que sale del equipo gobierno, es muy positiva para Benimàmet».

Otro de los grandes nombres de la consecución de este hito para Benimàmet es su alcalde, el socialista José García-Melgares. «Benimàmet siempre se ha sentido pueblo y ha sido una reivindicación histórica de los vecinos, que llevan años peleando para lograrlo. Estos dos años me he volcado para lograr que se diera el paso que han apoyado todos los grupos, trabajando por buscar la mejor fórmula legal. Es un éxito de todos», explicó.

No habrá declaración

Finalmente no habrá declaración de oficio del Ayuntamiento de València ni será necesario que se apruebe por el Pleno iniciar los trámites para que Benimàmet sea Entidad Local Menor. De hecho ya se aprobó el 15 de noviembre de 2018. Simplemente el acuerdo de mañana en la Comisión de Participación posibilita iniciar los trámites.

En resumen la moción dice que la petición formulada en 2008 por José Simón, un militante de Esquerra Unida, sigue abierta porque el Ayuntamiento nunca resolvió ni a favor ni en contra de declarar a Benimàmet entidad local menor.

Que el expediente esté abierto era una de las excepciones que contemplaba la ley de Racionalización de la Administración Local de 2013. Así pues, Benimàmet se acoge al proceso que regulaba la anterior norma, de 1985. Y en ese marco tan extraordinario podrá iniciar el camino hacia el autogobierno.