La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves una moción de impulso presentada por la Concejalía de Movilidad Sostenible para añadir «con la mayor brevedad», una vez aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en el próximo Pleno Municipal, los cambios de las condiciones en el servicio de transporte público discrecional de personas viajeras mediante arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, destacó que «con esta moción queremos adelantar los trámites para que el servicio público del taxi se pueda proporcionar y proveer en las condiciones establecidas». En este cambio los VTC deberán contratarse con una hora de antelación.

La petición del sector del taxi (realizada a raíz de la aprobación del Decreto Ley 4/2019, de 29 de marzo, del Consell), para que se estableciera en una hora el tiempo mínimo para reservar un vehículo de VTC, se incluye finalmente en una nueva disposición final a parte. En esta moción se propone establecer que los servicios de los VTCs deberán contratarse, al menos, con una hora de antelación, frente a los 15 minutos establecidos actualmente. Así como asumir todas las competencias delegadas en materia de control del cumplimientos efectivo de las disposiciones y preceptos legales contenidos en la norma que establece las condiciones de dicho servicio.

Ordenanza de movilidad

Respecto a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que fue aprobada inicialmente por la Comisión de Urbanismo antes de su aprobación la semana que viene en el Pleno municipal, se han revisado y contestado a más de 450 propuestas realizadas en 49 instancias, reflejadas en la modificación de 55 artículos, así como de las disposiciones adicionales Primera y Segunda y el Glosario.

En las modificaciones del texto definitivo, se ha incluido el uso de los términos «personas con discapacidad» y «carril bus-taxi» y que el taxi tenga la misma consideración que la EMT en su grado de permeabilidad cuando se realicen actuaciones que requieran de cortes puntuales de la circulación.