El portavoz y candidato municipal de Ciudadanos en València, Fernando Giner, anuncia que su grupo llevará al último pleno de la legislatura una moción para que la ciudad de València de «un paso obligado» en materia de accesibilidad para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Así, piden señalizar todos los parques de la ciudad con apoyos visuales que faciliten la comprensión a los niños con TEA. «Todos los barrios de la ciudad, en mayor o menor medida, cuentan con parques y jardines que son utilizados por niños y mayores como lugares de socialización, por lo que son susceptibles de ser utilizados como punta de lanza de la evolución de Valencia como una ciudad con accesibilidad cognitiva», aseguran. Recuerdan que actualmente el TEA es la discapacidad de mayor prevalencia en niños: uno de cada cien según los últimos datos de Autismo Europa, y uno de 68 en América.

Aseguran, por tanto, que para cumplir con la Carta de Derechos de las Personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo es necesario «caminar hacia la accesibilidad cognitiva». Tal como explica la Confederación Autismo España, la comprensión del entorno a través de la accesibilidad cognitiva se logra mediante la construcción de entornos construidos para todas las personas, sistemas de señalización, lectura fácil, diseño para todas las personas de las tecnologías de la información y la comunicación y apoyos a la comunicación e interacción social.

Asimismo reconocen que la accesibilidad cognitiva tiene «un amplio espectro de beneficiarios». «Además de las personas con TEA, la comprensión del entorno que se consigue con estas estrategias facilita la vida tanto para otros tipos de diversidad funcional como también para aquellos que no comprenden nuestro idioma».