El Ayuntamiento de València ha denunciado ante la Fiscalía la filtración de los nombres que formarán las 926 mesas electorales de la ciudad en las próximas elecciones generales y autonómicas. Al parecer, esa lista, compuesta por más de 9.000 nombres, saltó a las redes sociales nada más realizarse el sorteo, cuando se trata de datos confidenciales que se comunican personalmente a cada uno de los elegidos, tanto presidentes como vocales, titulares o suplentes.

El pasado 17 de abril el juzgado de instrucción número 17 de València aceptó abrir diligencias previas sobre este caso indicando que los hechos referidos «pueden ser constitutivos de delito» en una pena comprendida en el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El sorteo de las mesas electorales se realizó el pasado 2 de abril en el hemiciclo municipal. Se trataba de cubrir las 926 mesas electorales de manera aleatoria, seleccionando vocales y presidentes entre los censados de cada demarcación. Para ser suplente basta con saber leer y escribir, y para ser presidente es preciso tener estudios medios. Y una vez realizado el sorteo, la Junta Electoral lo comunica personalmente a cada uno de ellos dándoles las pertinentes instrucciones. En esta ocasión, sin embargo, la lista de nombres, más de nueve mil, se hizo pública en redes sociales, concretamente en Whatsapp, antes de comunicarse a los interesados, una irregularidad que podría acarrear consecuencias penales para sus autores.

La voz de alarma la dio una particular que lo denunció ante la Junta Electoral de Zona. Y luego fue esta la que abrió expediente y requirió al ayuntamiento para que investigara el asunto e informara de sus trabajos, informe que ya se ha remitido a la junta enumerando las actuaciones municipales.

Según se explica en ese documento, al que ha tenido acceso este periódico, el ayuntamiento recibió el día 8 de abril una primera queja de «una ciudadana que llamó por teléfono» y al mismo tiempo los servicios de Coordinación Jurídica y Procesos Electorales alertaron del problema.

Actuaciones previas

Esta información habría llegado después a la Delegación de Datos Personales del ayuntamiento y luego se pidió información a todos los servicios que pudieran tener relación con los hechos para que identifiquen a las personas que han podido tener acceso a esa información y si hay alguna posibilidad de hacer un seguimiento de las personas afectadas y la envergadura de los datos. A petición de la Junta Electoral de Zona también se borraron varias carpetas en las que figuraba esa documentación y se emitió un informe a la Agencia Española de Protección de Datos.

Y para terminar de cerrar el asunto se celebró una reunión con los servicios jurídicos y electorales del ayuntamiento para estudiar otras acciones dada «la gravedad de los hechos y la posible existencia de responsabilidades penales por parte de la persona autora de los hechos». Como consecuencia de estas investigaciones los servicios jurídicos municipales han decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía Provincial, dado que «allí disponen de los medios para determinar la persona que puede haber puesto en circulación dicho documento a través de la aplicación de Whatsapp».

Todas estas actuaciones ya han sido comunicadas a la Junta Electoral de Zona, con independencia de que en el futuro se realicen otras investigaciones. Según fuentes municipales, en el Ayuntamiento de València hay un profundo malestar por este asunto, algo que no había ocurrido nunca con el sorteo de las personas que atenderán las mesas electorales.