Restaurantes, kioscos, peluquerías, zapaterías, mercerías... son ejemplos de comercios que pueden alcanzar a tener décadas de historia en València pero, por diversos motivos, les ha llegado la hora del cese y podrían desaparecer. Para evitar esta situación, la concejalía de Empleo impulsó en diciembre de 2017, a través de la agencia de desarrollo local València Activa, el proyecto Reactivem. La iniciativa funciona como un servicio de transmisión empresarial que hace de intermediario entre personas cedentes y emprendedoras y, hasta el momento, ha evitado el cierre de 40 establecimientos históricos de València.

Con esta propuesta, la clausura de una empresa o el cese de una actividad se convierten en una oportunidad para una persona interesada en darle continuidad. Antonio Guijarro es uno de los usuarios de este servicio. Zapatero de profesión, desde hace 31 años regenta un comercio de reparación de calzado. «El tiempo pasa muy rápido, y ya me queda poco para jubilarme», comenta Guijarro. Así, a través de personas emprendedoras con interés en estos negocios, facilita que no desparezcan y «puedan continuar o mantenerse como algo similar».

La concejala de Empleo, Sandra Gómez explica que «se trata de un servicio pionero que pone en común comercios tradicionales que se van a clausurar con personas que quieran hacerse cargo de los mismos y que estarán en una bolsa de trabajo, de manera que se preserva la supervivencia de establecimientos históricos», así como el crecimiento de la actividad económica y, de este modo, se puede «potenciar el desarrollo económico de València al hacer frente a la tasa de desempleo de la ciudad», añade Gómez.

Con este programa, València Activa ofrece asesoramiento personalizado durante todo el proceso, desde la primera reunión de presentación de las partes hasta la firma del contrato de compraventa, pasando por las fases de negociación y mediación para llegar a un acuerdo.

El acompañamiento de la persona cedente en el proceso de adaptación de la emprendedora, que implica la transmisión de conocimientos entre ambas y formación complementaria, es otro de los cometidos de Reactivem. También lo son el asesoramiento en la innovación, el seguimiento del nuevo proyecto y el enfoque estratégico del desarrollo futuro de la empresa a través de acciones formativas en redes sociales, e-commerce, escaparatismo, marketing y publicidad, marcas y patentes, y recursos humanos. Asimismo, ofrece formación especializada en campos como la importación, exportación y la financiación.