La ponencia «Sexualidad y tercera edad» inauguró el ciclo de conferencias primaverales del Centro de Día Arniches. En ella, la sexóloga y neuropsicóloga Felipa Gea explicó ante 35 personas usuarias del centro cómo las personas mayores aún pueden disfrutar de las relaciones sexuales, además de criticar estereotipos sociales y poner en valor la tercera edad como etapa para disfrutar del sexo.

«La sexualidad está desde que nacemos hasta que morimos», afirmó Gea a las personas asistentes. El ser humano, tanto jóvenes como mayores, tiene unas necesidades, como la del contacto corporal; en este caso, gracias al órgano de la piel y la intimidad emocional. La ponente indicaba cómo se forma la experiencia sexual de cada persona a lo largo de su vida, desde las decisiones personales que se toman como las experiencias.

La educación también ha influido en los tópicos que se generan entorno al sexo en la tercera edad.

De esta manera, la sexóloga desmontó en su ponencia algunos mitos falsos como que durante la vejez ya no hay deseo sexual; al contrario, hay que ejercitarlo. Además, es importante el apoyo de las familias, que deben aceptar que las personas mayores también quieran disfrutar del sexo, aun en casos de viudez, y querer rehacer su vida sentimental con otras personas.

La conferencia incluía un espacio para conocer accesorios eróticos para normalizar las prácticas sexuales y que las personas mayores tengan un conocimiento del sexo que en su momento no pudieron recibir.

Esta charla es la primera de las cuatro que organizará el centro de Día Arniches. Los días 10, 17 y 24 de mayo organizará un taller contra la violencia de género; el 18 de junio, una charla sobre el sistema educativo en España; y, el 3 de julio, una ponencia sobre la prevención de la ola de calor.