La policía local de València se suma al protocolo de control del intrusismo en el sector de los apartamentos turísticos impulsado por la Generalitat y que arrancará en la capital con una campaña de inspecciones en Ciutat Vella. Así lo anunciaron ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la concejala de Turismo y candidata a la alcaldía de València por el PSPV, Sandra Gómez.

Un plan que llega espoleado por las sentencias judiciales favorables a la nueva ley de Turismo y Hospitalidad impulsada por la Generalitat, la última la que da la razón al registro obligatorio de los alojamientos turísticos, que además deben obtener en la ciudad un permiso de compatibilidad urbanística.

Colomer, Gomez y la concejala de Protección Ciudada, Anaïs Menguzzato mantuvieron ayer una reunión para poner en marcha este proyecto. «Cualquier piso que a día de hoy no cuente con el número de registro y no cumpla las normas de compatibilidad urbanística, se quedará fuera, ya que el cuerpo de inspección va a controlar que no haya ningún piso y apartamento que no cumpla la legislación», advirtió ayer Sandra Gómez.

La campaña arranca en el centro histórico el distrito donde más pisos turísticos existen (solo 5.700 registrados legalmente) y donde más denuncias por posibles alojamientos irregulares se han registrado, más de 300. Los vecinos del centro histórico, en especial de barrios como el Carmen, denuncian desde hace meses el problema de la turistificación y el encarecimiento de los alquileres como consecuencia de la proliferación de los apartamentos turísticos.

Los controles se iniciarán en inmuebles situados en Ciutat Vella, por parte de técnicos de la administración autonómica y de agentes de la Policía Local, que recibirán formación específica, según apuntó Anaïs Menguzzato.

Colomer destacó la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para compartir información y combatir así el intrusismo y la competencia desleal en el sector.

Tanto Colomer como Gómez se refirieron ayer a las últimas sentencias judiciales sobre la regulación de las viviendas turísticas que se han dictado en favor de la Generalitat y en contra de plataformas de comercialización de este tipo de inmuebles. «Esto marca unas reglas del juego clarísimas», afirmó el secretario autonómico, que ha resaltado que posibilite «poner en marcha y con más legitimidad que nunca la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal».