El pleno del Consell autorizó ayer al Consorcio de L'Horta, un organismo previsto en la Ley de la Huerta de València que a partir del núcleo central conformado por la Generalitat, el Ayuntamiento de la capital valenciana y la Diputación de València, pretende «garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias en la huerta de València, fomentando una agricultura más respetuosa con el medio ambiente».

Entre otras funciones de este organismo se encuentra acabar de dar forma al Plan de Desarrollo Agrario, obtener recursos y ayudas técnicas, realizar funciones de gestión y mediación para facilitar la cesión de parcelas agrarias sin cultivar, o promover y gestionar marcas de calidad de los productos de la huerta. Así como mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten a la huerta y la reconexión campo-ciudad.

El porcentaje inicial de participación de los miembros del consorcio será de un 55 % para la Generalitat, un 36 % para la Diputación de València y un 9 % para el Ayuntamiento de València. Aunque con posterioridad podrán incorporarse todas aquellas instituciones y entidades que se recogen en el artículo 42 de la Ley 5/2018.

Provisión de recursos

Entre otras fuentes de recursos, está la gestión de su patrimonio y de aquel cuya administración se le encomiende, incluidas tasas y precios públicos que se hayan de satisfacer por la utilización de instalaciones y servicios u otros motivos. Por lo que respecta a los presupuestos de 2019, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en el programa 714.20 existen tres líneas destinadas al desarrollo de la Ley de la Huerta. En concreto, contemplan 300.000 euros para funcionamiento del ente gestor y 2 millones para implementar el Plan de Desarrollo Agrario de la huerta. Asimismo, figuran fondos procedentes de la Unión Europea.