Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo superó las previsiones de Semana Santa en 15 puntos y se refugió en los museos

La ocupación hotelera alcanza el 90% en la capital los días centrales de la fiesta, cuando la previsión no superaba el 75% - A falta de sol, la Ciudad de las Ciencias batió récord de entradas y el Museo de Bellas Artes incrementó las visitas un 132%

Turistas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. M. À. Montesinos

Aunque el mal tiempo fue motivo sobrado para pensar que la campaña turística de Semana Santa sería un desastre, los datos constatados por Turismo València dicen lo contrario. Los días centrales de la fiesta la ocupación hotelera estuvo 15 puntos por encima de lo previsto y superó el 90%. Eso sí, a falta de sol y para protegerse de la lluvia, los turistas optaron por los museos, la otra gran baza de la capital. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias la venta de entradas se incrementó un 27% y ha alcanzado un récord histórico, mientras que en el Museo de Bellas Artes San Pío V la afluencia de visitantes se ha disparado un 132%.

Según Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y concejala de Turismo, los datos de Semana Santa «han sido muy positivos». «Han mejorado significativamente las previsiones, que fijaban dicha ocupación en torno al 77%, y a pesar del mal tiempo se ha registrado una ocupación que ha alcanzado el 92% el Viernes Santo».

Para el día 18 de abril la previsión de ocupación era del 74% y se llegó al 90%; el 19 se preveía un 85% y se alcanzó el92%: y el día 20 se confirmó un 91% cuando los pronósticos eran del 75%.

Todo parece indicar que a falta de sol y playa debido al temporal, los visitantes han valorado o se han refugiado en la oferta cultural. Así, la Ciudad de las Artes y las Ciencias consigue un récord histórico de venta de entradas durante la Semana Santa. Del 13 al 22 de abril las ventas se han incrementado un 27% respecto al mismo período vacacional de 2018, influidos, eso sí, por la exposición de Harry Potter

Por su parte, el Museo de Bellas Artes San Pío V ha incrementado las visitas un 132% (de Jueves Santo a Domingo de Pascua 5.718, cuando en el mismo periodo de 2018 fueron 2.463) también influido por la exposición de Sorolla y su tiempo.

Y en el centro cultural de Bombas Gens el crecimiento de visitantes durante estos días se ha cifrado en el 21,5%.

«València ofrece alternativas culturales y de ocio de calidad», explicó Sandra Gómez, quien aseguró que esto es una muy buena noticia porque «evita que se produzcan cancelaciones cuando se prevé meteorología adversa, y que la actividad turística se resienta de un modo global».

Para los próximos días, nos obstante, la situación es completamente distinta, básicamente por los buenos pronósticos del tiempo. No hay una previsión para este puente de San Vicente porque solo es fiesta en la Comunitat, pero para el siguiente puente del 1 de mayo, la ocupación hotelera podría alcanzar el 80%, según datos de Turismo València. Los servicios municipales trabajan intensamente para restaurar el frente litoral tras el temporal de lluvia de esta semana.

Compartir el artículo

stats